Investigadores DCC presentan trabajo que aplica gradualidad a las estructuras de datos
La investigación del estudiante de Doctorado, Stefan Malewski, y el profesor Éric Tanter, propone un lenguaje especializado con un enfoque hasta ahora único en esta área de investigación.

"Gradually Structured Data" se titula el artículo científico del estudiante de Doctorado en Computación del DCC, Stefan Malewski, y el profesor del DCC, Éric Tanter, en el que desarrollan, formalizan y prototipan un enfoque novedoso para estructurar datos gradualmente.

Sobre este trabajo, Stefan Malewski explica que "los datos semiestructurados son ubicuos en Internet. La naturaleza semiestructurada de estos datos permite el rápido desarrollo de aplicaciones y una gran flexibilidad para trabajar con ellos. Pero esa falta de estructura hace que carezcan de garantías que entregan las estructuras de datos más rígidas y que hacen posible, por ejemplo, que las herramientas de desarrollo de software detecten ciertos errores en el código automáticamente".

En este contexto, junto con el profesor Éric Tanter, proponen un lenguaje especializado en datos gradualmente estructurados. "Es decir –señala Stefan– que la rigidez de su estructura puede ser aumentada, ganando más garantías, o disminuida, aumentando su flexibilidad,  con relativa facilidad. Esto puede ser útil al momento de crear prototipos de software en los que inicialmente puede no estar claro cómo se quieren estructurar los datos. Se puede partir con una estructura flexible y a medida que se tenga más claridad se puede aumentar gradualmente la rigidez de las estructuras y con esto poder aprovechar sus garantías".

Para definir este lenguaje los investigadores se basan en una disciplina llamada tipado gradual, cuyas aplicaciones han sido exploradas para un gran número de características, "pero las estructuras de datos no habían recibido mucha atención, algo que este trabajo viene a cambiar" enfatiza Stefan y agrega que las contribuciones de este trabajo tienen que ver con "el desarrollo formal de un lenguaje con datos gradualmente estructurados, el establecimiento de su metateoría y una demostración de algunas aplicaciones prácticas. Para facilitar este último punto implementé un prototipo, el cual recibió el sello de aprobación de la conferencia".

"Gradually Structured Data" será presentado en la próxima edición de la conferencia de la ACM Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications (OOPSLA 2021), dedicada a temas de lenguajes de programación e ingeniería de software, que este año se realizará del 17 al 22 de octubre en Chicago, Estados Unidos.

La investigación desarrollada por el profesor Éric Tanter y el estudiante de doctorado Stefan Malewski, propone un lenguaje especializado en datos gradualmente estructurados.