Con gran éxito se realizó VI Encuentro de Mujeres en Computación
Más de un centenar de asistentes congregó este Encuentro que busca ser un punto de reunión entre estudiantes, académicas y profesionales de las áreas de Computación y STEM.

Con el objetivo de compartir experiencias, crear redes de apoyo y dar mayor visibilidad al trabajo que realizan académicas, estudiantes y profesionales de la industria de las áreas de Computación y STEM en general, se realizó en Beauchef la sexta versión del Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2017, el pasado el 13 de octubre en el Auditorio Enrique D´Etigny de la FCFM.

El evento, que contó con más de un centenar de asistentes, busca ser un espacio de reflexión sobre problemáticas de género, de modo de aumentar la participación y permanencia de las mujeres en carreras vinculadas a la computación y la tecnología.

Al inicio de la jornada, las académicas Bárbara Poblete (DCC UChile) y Valeria Herskovic (DCC PUC), integrantes del comité organizador, contaron sobre sus motivaciones para dar vida a este Encuentro, recordando el impacto que ha tenido en ellas el asistir a la Conferencia Grace Hopper, el evento mundial más importante para mujeres en computación. “Nuestra idea fue traer eso mismo a Chile y de poco armar un grupo conectado donde podamos compartir y ayudarnos a avanzar en computación y carreras tecnológicas, y también atraer más mujeres, porque dentro de eso está la importancia de visibilizar lo que todas hacemos para que otras niñas puedan ver que esta profesión no es solo de hombres”, afirmó la Profesora Bárbara Poblete. Por su parte la Profesora Valeria Herskovic destacó la importancia de “preocuparnos por la diversidad en todo lo que hacemos”.

De este modo, se realizaron diversas presentaciones, talleres y una sesión de póster, destacando entre otras actividades, el taller interactivo “Desafíos liderazgo femenino” dictado por Lucía Schwember y la charlas “Matemática, Género y Educación” de Salomé Martínez, académica de la FCFM y Premio Excelencia Científica), y “Coexistencia en redes inalámbricas futuras: ¿qué es y

cómo conseguirla?”, de Cristina Cano (Universitat Oberta de Catalunya).

Galería de fotos.

Las organizadoras del Encuentro, de izquierda a derecha, profesoras: Carla Vairetti (UAndes), Romina Torres (UNAB), Bárbara Poblete (UChile), Valeria Herskovic (PUC) y Claudia López (UTFSM).

Lucía Schwember dictó el taller interactivo "Desafíos del Liderazgo Femenino".

• Bárbara Poblete
  • mujeres en computación