Estudiante del DCC asiste a Conferencia Grace Hopper
Elisa Kauffmann, estudiante de pregrado asistió al evento mundial más importante para mujeres en computación, donde se abordaron diversos temas de investigación.
Elisa junto a Junto a Telle Whitney.

A través de una beca proporcionada por NIC Chile, la estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación Elisa Kauffmann asistió a la celebración de la Conferencia Grace Hopper, que se llevó a cabo desde el 4 al 6 de octubre en Orlando, Florida, Estados Unidos. “Fuimos 18.000 asistentes y para mí fue un orgullo poder representar a mi Departamento, Universidad y a mi país, por cual me gustaría motivar a las DCCianas, tanto de pregrado, como de postgrado a postular el próximo año a las becas que otorga NIC Chile para asistir a esta celebración, debido a que fue una experiencia indescriptible e inolvidable para mí”, destacó Elisa.

Para nuestra estudiante, asistir a esta conferencia fue muy importante en diversos aspectos. Esto porque pudo descubrir áreas nuevas de investigación y desarrollo en computación. “Hay problemas muy importantes que recién se están abordando y para lo cual se necesita mucha gente, sobre todo mujeres. Todos estos temas fueron presentados en diversas charlas, talleres y posters, expuestos por las mujeres más influyentes en estas áreas, lo que ciertamente me hizo sentir mucho más empoderada que nunca, al ver de tan de cerca a estas "súper heroínas", ya sea Melinda Gates, Sue Black, Chieko Asakawa y Telle Whitney, entre muchas otras mujeres ejemplares”.

Por otro lado, Elisa comentó que al asistir a esta conferencia pudo comprender la real importancia de aumentar la participación de las mujeres en el área del desarrollo tecnológico-científico; para hacer ciencia que impacte a la mayor cantidad de gente y de manera integral. “Creo que es necesario tener la mayor diversidad de personas desarrollando e investigando, de lo contrario, habrá un sesgo inherente en la manera en que la tecnología soluciona los problemas de la sociedad. Claramente un grupo de hombres no puede representar las necesidades de toda la humanidad, ni menos abordar sus problemas. Si no hay mujeres en la ciencia, que pueden aportar tanto como los hombres, la mitad de la sociedad deja de estar representada”, comentó.

Es importante destacar que “Grace Hopper Celebration of Women Computing”, es la conferencia anual de mujeres más grande a nivel mundial, la cual reúne a profesionales, académicas y estudiantes de pre y postgrado y es organizada por Anita Borg Institute, fundación que fomenta la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Para finalizar, Elisa señaló que al asistir a esta conferencia pudo hacer red contactos con mujeres de distintos países, en especial con la comunidad de mujeres LATINAS en tecnología. “Definitivamente las mujeres latinas tenemos mucho que ofrecer al mundo de la computación”. Además estuve con Chieko Asakawa, investigadora y desarrolladora de tecnologías para ayudar a personas con discapacidad visual y Telle Whitney, con quienes tuve la oportunidad de conversar personalmente. Ella fue la CEO y Presidente de Anita.Borg hasta este año, y co-fundadora de la misma Conferencia Grace Hopper”, concluyó.