Participa UChile facilitó consulta sobre sistemas políticos de la Convención Constitucional
La Universidad de Chile, a través del Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Institucional (GT CCI), UChile Constituyente llevó a cabo un proceso de consulta digital en el marco de los Encuentros Constituyentes organizados por la Convención Constitucional. Participa UChile - proyecto liderado por Alejandro Hevia, académico del DCC de la FCFM- fue protagonista del proceso al facilitar el sistema para realizar la consulta.

Redactar las normas para la nueva Constitución es el mandato de la Convención Constitucional, cuyo proceso no ha estado exento de dificultades y desafíos para encontrar acuerdos.

Es en este contexto en el cual se realizó una consulta electrónica orientada a toda la comunidad universitaria sobre la forma en que nuestro sistema político debe organizarse.  Esta consulta fue llevada a cabo por el Comité de Coordinación Institucional (GT CCI), UChile Constituyente y Participa UChile.

La consulta digital se desarrolló entre el 28 de marzo y el 1 de abril, y contó con 10 preguntas orientadas a recibir opiniones sobre tres grandes contenidos: organización del Congreso, sistema de gobierno para el Poder Ejecutivo e incorporación de nuevos actores al sistema electoral.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico de la consulta estuvo a cargo de Participa UChile, proyecto de investigación liderado por Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Un equipo multidiciplinario de desarrollo, liderados por el investigador y donde participan estudiantes del DCC y profesionales de otras áreas facilitaron un nuevo sistema informático de consulta basado en un sistema de votación electrónico ya existente, también desarrollado por Participa UChile, el cual cuenta con altos niveles de seguridad y privacidad.

“El factor más importante del desafío que representó la Consulta Constituyente fue su escala y alcance ”, explica Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa UChile.

“La consulta consideraba la participación de toda la comunidad universitaria, creando así una potencial ola de visitas, una prueba de fuego para la resiliencia y robustez del sistema de consulta. Además, era la primera experiencia de uso de Participa UChile como plataforma de consulta pues anteriormente había sido utilizado solamente como plataforma de elecciones”, añade.

Desde el punto de vista del sistema Participa UChile, la Consulta Constituyente tuvo un correcto funcionamiento. “Se realizó un monitoreo constante del estado del servidor, por lo que se pudieron identificar rápidamente algunos problemas que surgieron y fueron solucionados a la brevedad”, relata Gomez.

Asimismo se obtuvo una alta tasa de respuesta (sobre el 60%) “por lo que concluimos que la interfaz presentada a las personas cumplió su función, y una gran mayoría pudo completar sus respuestas sin mayores problemas”, añade.

El sistema de consulta desplegado por Participa UChile en esta consulta mantuvo los estándares de privacidad y seguridad asociados originalmente al sistema de votación. Es decir, mantuvo en secreto las respuestas emitidas por las personas y permite confirmar que todas las respuestas fueron consideradas. “Esto otorga la posibilidad de poder utilizar el sistema para procesos que manejen información sensible, entregando la confianza necesaria a los participantes y promoviendo - al mismo tiempo - una alta participación."

En total, 525 integrantes de la comunidad universitaria respondieron el cuestionario. De ellos/ellas, 63 por ciento fueron hombres y 37 por ciento mujeres. En cuanto a la composición por estamento universitario, el 18 por ciento fueron académicos/as, 27 por ciento personal de colaboración, 33 por ciento estudiantes de pregrado, 12 por ciento estudiantes de postgrado y un 11 por ciento, identificados como otros.

Sobre Participa UChile

Votar de forma remota, a través de dispositivos electrónicos y con altos estándares de seguridad es la oportunidad que ofrece a la comunidad, Participa UChile, iniciativa de investigación aplicada liderada y ejecutada por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Cabe destacar que –al ser un sistema de votación electrónica remota– en Participa Uchile, los electores pueden sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, miuchile). El sistema está orientado a elecciones dentro de la comunidad universitaria y busca explorar la aplicación científica de tecnología transparente y verificable en los procesos de participación universitaria.

Texto e imágenes: Comunicaciones Participa UChile.