La Universidad de Chile es campeona en torneo universitario de programación
La Universidad de Chile y el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) triunfan en el campeonato nacional de programación organizado por la International Collegiate Programming Contest (ICPC Foundation).

Nuevamente la Universidad de Chile y el DCC resultaron Campeones del torneo universitario de programación International Collegiate Programming Contest (ICPC). El equipo ganador "Dijkstra Stan Army", compuesto por Daniel Báez, Blaz Korecic y Diego Salas, todos estudiantes del DCC, “logró resolver 6 problemas en las 5 horas de competencia, lo que nos deja muy contentos por el desempeño logrado, pero no fue suficiente para clasificar a la final mundial, que se realizará en Egipto”, destacó Andrés Abeliuk, profesor del DCC y uno de los coach de los equipos.

En el torneo, realizado el 1 y 2 de abril en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, también participaron, Luciano Massa, Sebastián Guzmán y Michael Scott, quienes conformaron el equipo "Graphanatic", que resolvió 3 problemas y que se quedó con el séptimo lugar. Además, David Ibáñez, Dante Mardones y Vicente Ramírez todos estudiantes de Plan común, conformaron el equipo "[D]evil [D]riven [D]evelopment", que obtuvo el octavo lugar a nivel nacional.

Cabe destacar que el Campeonato Internacional de Programación en América Latina, se divide en seis subregionales (México, América Central, Caribe, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil) y los primeros equipos de cada subregional pasan a la Final Mundial. “Lamentablemente este año no logramos clasificar a la final mundial, ya que faltó principalmente entrenar más y de forma sistemática. Según entiendo nuestro equipo principal solo entrenó 2 ó 3 veces juntos antes de la competencia, y eso los llevó a no rendir frente a los equipos argentinos que si han entrenado de forma constante. Esperamos arreglar esta situación para los próximos años, estableciendo una comunidad más activa en nuestra Universidad”, destacó Javier Marinkovic, coach de los equipos.

Para finalizar, Javier Marinkovic, señaló que el principal desafío que les dejó esta competencia, es la gran preparación que se requiere para obtener buenos resultados. “Se necesita conocer muchos algoritmos, pero además saber utilizarlos de formas creativas e innovadoras. Por esto planeamos sistematizar el proceso de entrenamiento, creando una selección, que va a entrenar periódicamente para la siguiente regional. Y para esto a futuro nos gustaría ser una selección oficial del sector de deportes de la universidad, igual que otras ramas, como natación y ajedrez”, concluyó.

¡Felicitaciones a los equipos que participaron!

Equipo ganador " Dijkstra Stan Army ", compuesto por: Daniel Báez, Blaz Korecic y Diego Salas, todos estudiantes del DCC, junto a Javier Marinkovic, coach de los equipos.

Equipo "Graphanatic", compuesto por:  Luciano Massa, Sebastián Guzmán y Michael Scott, junto al profesor del DCC Andrés Abeliuk.

Equipo "Graphanatic", compuesto por: Luciano Massa, Sebastián Guzmán y Michael Scott, junto al profesor del DCC Andrés Abeliuk.

Equipo "[D]evil [D]riven [D]evelopment", compuesto por: David Ibáñez, Dante Mardones y Vicente Ramírez, todos estudiantes de Plan Común, junto al profesor del DCC Andrés Abeliuk.