Investigadores del DCC destacan en la Conferencia más importante de la Web semántica
La International Semantic Web Conference (ISWC), premió el trabajo de los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Jorge Pérez, Sebastián Ferrada, Aidan Hogan y Benjamín Bustos.

A Formal Framework for Comparing Linked Data Fragments, "IMGpedia: a Linked Dataset with Content-based Analysis of Wikimedia Images", y "Answering Visuo-semantic Queries with IMGpedia", fueron los artículos del DCC que obtuvieron “Best paper”, "Best Student Resource Paper” y “Best Poster” respectivamente en la International Semantic Web Conference (ISWC), conferencia más importante en el área de la Web semántica, que se realizó este año entre el 21 y el 25 de octubre en Viena.

A Formal Framework for Comparing Linked Data Fragments”, escrito por el profesor del DCC Jorge Pérez, en conjunto con Ian Letter, alumno del DIM y Olaf Hartig, investigador de la Linköping University en Suecia, es un artículo que formaliza una nueva forma de acceder a datos enlazados en la Web llamada "Linked Data Fragments" (Fragmentos de Datos Enlazados). “La idea es que distintos servidores de datos en la Web exponen interfaces con distintas capacidades, y hasta ahora no había una buena forma de comparar estas capacidades. Por ejemplo, si un usuario o aplicación quería completar cierta tarea con datos de la Web no había herramientas formales para ayudar a usuarios o aplicaciones a decidir qué interfaces era mejor usar”, explicó el profesor Pérez.

El académico destacó que el DCC en conjunto con el Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), que lo conforman académicos del DCC-UChile y DCC-PUC se ha establecido como uno de los centros más importantes a nivel mundial en el tema. “Los premios recibidos este año en la conferencia internacional más importante en investigación en Web Semántica, se suman a varios premios que con anterioridad han recibido en conjunto los investigadores (en ESWC 2005, ISWC 2006, ESWC 2007, WWW 2012, e ISWC 2016), incluso en el año 2016 se premió a uno de los trabajos del DCC como el trabajo de más impacto en el área escrito 10 años atrás. Esto es un reconocimiento al esfuerzo de varios académicos que han posicionado al DCC y al CIWS muy arriba en la investigación en el área de Datos y Semántica de la Web”.

Por otro lado, los artículos "IMGpedia: a Linked Dataset with Content-based Analysis of Wikimedia Images", y "Answering Visuo-semantic Queries with IMGpedia", escritos por Sebastián Ferrada, Aidan Hogan y Benjamín Bustos, son parte de la tesis de magíster, realizada por el alumno de Doctorado Sebastián Ferrada.  IMGpedia es una base de datos enlazados que provee relaciones de similitud entre las imágenes de Wikimedia y enlaces a otras bases de conocimiento, para obtener datos sobre el contexto de la imagen. “La gracia de esto es que se pueden hacer consultas semánticas que involucran imágenes, como por ejemplo: obtener pinturas del siglo XVI que están en exposición en el Louvre o dado un conjunto de imágenes de catedrales europeas, obtener imágenes similares que sean museos", explicó nuestro estudiante de Doctorado Sebastián Ferrada y agregó: “IMGpedia es un avance relevante, pues  propone una forma original/novedosa para tratar el contenido multimedia de la Web, e ir más allá de anotaciones hechas por personas y analizar el contenido de la imagen”, explicó.

En tanto, el profesor Aidan Hogan señaló que estos trabajos son sólo un inicio y que hay mucho por mejorar. “Estamos sólo en paso uno con un prototipo inicial. Sebastián va a seguir trabajando en IMGpedia durante su doctorado, ya que los resultados son muy alentadores”. Y Agregó: “Estos premios tienen alta visibilidad, ya que ISWC, es la conferencia más importante del área de la Web semántica. Los sponsors de la conferencia incluyen Google, Fujitsu, Siemens, Oracle, IBM, etc. Hay papers de universidades como Oxford, MIT, Stanford, etc. De hecho, el premio de "Best Student Resource Paper 2017" fue compartido con investigadores de Stanford, lo que sin duda es impresionante”, enfatizó.

Para finalizar, el profesor Benjamín Bustos destacó que haber recibido este reconocimiento en la ISWC 2017  es muy relevante, “ya que muestra que mediante la colaboración de profesores de distintas áreas en computación, y junto con el trabajo de nuestros alumnos de postgrado se pueden obtener resultados que tienen un alto impacto para la comunidad científica a nivel internacional”, concluyó.