Profesor del DCC Andrés Abeliuk, egresada Ilana Mergudich y egresado Matías Rojas son reconocidos entre los 100 Jóvenes Líderes
Los integrantes de la comunidad DCC forman parte de la lista anual elaborada por Revista Sábado de El Mercurio, en mérito del impacto social de sus trabajos en ciencia de la computación.

Una excelente noticia recibió el DCC tras conocer que tres de sus integrantes fueron escogidos entre los 100 Jóvenes Líderes 2022 de nuestro país, según el listado que cada año elabora Revista Sábado de El Mercurio. Se trata del académico Andrés Abeliuk, y de Ilana Mergudich y Matías Rojas, los últimos dos, titulados recientemente de Ingeniería Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación, quienes fueron distinguidos por el impacto social de sus trabajos en distintas áreas de la ciencia de la computación.

En el caso del profesor Andrés Abeliuk, fue destacado por la investigación interdisciplinaria que realiza en un área relativamente nueva, la cual busca utilizar y hacer avanzar la inteligencia artificial para abordar problemas sociales, generando nuevo conocimiento que permita no solo comprender mejor el impacto social de las técnicas de inteligencia artificial y mitigar posibles consecuencias negativas no deseadas, sino también diseñar soluciones e innovaciones tecnológicas con componente social, basadas en el uso de estas técnicas.

Sobre este reconocimiento, el académico expresó: “Gran parte de mi trabajo es expuesto en revistas y conferencias científicas que son leídas casi exclusivamente por mis pares. En contraste, este reconocimiento lo tomo como una muestra de que hay interés en visibilizar más mi trabajo a un público general”. Al consultarle por la relevancia que tiene hoy el desarrollo de esta línea de investigación, el profesor Andrés Abeliuk comentó que “en los últimos años ha habido un creciente interés en la Inteligencia Artificial (IA) ya que tiene un gran potencial para proporcionar un tremendo bien social, desde iniciativas que incluyen tanto los sectores público y privado. Por eso es importante, estudiar y evaluar los impactos sociales de la IA, que presenta muchos desafíos sociotécnicos como el sesgo en los modelos de aprendizaje automático, la equidad en los algoritmos de toma de decisiones de IA y preocupaciones sobre el potencial de que los algoritmos amplifiquen polarización o burbujas de filtro en las redes sociales”.

Por su parte, Ilana Mergudich fue reconocida por su trabajo de tesis de Magíster, realizada bajo la guía del académico del DCC, Alejandro Hevia, en la que desarrolló un sistema mejorado de reporte de denuncias de acoso sexual con garantías de privacidad, el cual oculta la identidad de denunciantes y denunciados/as, contribuyendo así a disminuir el alto porcentaje de personas que, sufriendo acoso sexual, no lo denuncia. Si bien el sistema mantiene el anonimato de los/as involucrados, su diseño permite que sólo cuando hay tres denuncias contra la misma persona se revelen los antecedentes a la autoridad que le corresponde investigar. Aparte de su contribución científica, Ilana también ha obtenido reconocimientos en el ámbito de la ciberseguridad, siendo una de las ganadoras del CyberWoman Challenge 2020, competencia organizada por el CSIRT del Gobierno de Chile y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, Matías Rojas también fue reconocido por su trabajo de tesis de Magíster, guiada por el académico del DCC, Felipe Bravo-Márquez, y la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Jocelyn Dunstan. Como integrante del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural del CMM, Matías trabajó en implementar modelos de inteligencia artificial que contribuyan a la mejora del sistema de salud público, específicamente, al manejo de las listas de espera para la atención de especialistas. Para esto, desarrolló modelos capaces de reconocer automáticamente piezas claves de texto escritos por médicos generales, tales como diagnósticos o medicamentos, entre otros, lo que además permitirá realizar acciones como, por ejemplo, generar estudios epidemiológicos, determinar si alguna enfermedad puede ser tratada con telemedicina y generar estadísticas sobre las listas de espera.

¡Felicitaciones a Andrés, Ilana y Matías!

Más información sobre estos trabajos en Nano Break, el podcast del DCC:

 
--
Comunicaciones DCC

En la imagen, de izquierda a derecha: el profesor Andrés Abeliuk, la egresada Ilana Mergudich y el egresado Matías Rojas, todos integrantes del DCC que fueron reconocidos como Jóvenes Líderes 2022.

En la imagen, de izquierda a derecha: el profesor Andrés Abeliuk, la egresada Ilana Mergudich y el egresado Matías Rojas, todos integrantes del DCC que fueron reconocidos como Jóvenes Líderes 2022.

  • Tags