Bajo el lema “Hacktivismo en la Universidad” se realizó en el DCC conmemoración Aaron Swartz
Durante el evento, Beauchefianas contaron sobre su experiencia de trabajo en actividades de carácter social.

Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Aaron Swartz (1986-2013), reconocido hacktivista de Internet, se llevó a cabo en el DCC un evento de conmemoración donde se dio a conocer más sobre el mensaje de Swartz. Además, se presentó la iniciativa “Desarrollando para Chile” y se realizó un panel de beauchefianas que abordó las ventajas y desventajas de participar en actividades de impacto social mientras se estudia o trabaja.

El evento, realizado el pasado 08 de noviembre fue organizado por el académico del DCC, Jérémy Barbay y el Centro de Alumnos del Departamento (CADCC). Al inicio, se presentó el video entrevista “We can change the world”, donde Aaron Swartz entrega su visión acerca de la sociedad y de cómo las personas pueden realizar cambios positivos en ella, pese a que muchos se mostraban escépticos ante esto.

También se desarrolló un panel conformado por Vanessa Peña, estudiante de Doctorado en Computación de la FCFM quien hoy forma parte del equipo que realiza el Taller de Niñas Pro(gramadoras), de preparación para las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI); Constanza Contreras, estudiante de Doctorado en Sistemas de ingeniería de la FCFM, quien ha participado en iniciativas como el taller de Alice dictado a profesores de enseñanza básica en 2010 y otro similar dictado a niños con discapacidad auditiva, del Colegio Dr. Jorge Otte Gabler. También participó en el panel la egresada del DCC, Francisca Varela, directora de la Fundación Kodea, dedicada a la inclusión tecnológica particularmente de mujeres; y la profesora del DCC Jocelyn Simmonds, reconocida por su labor en la creación de comunidades y conferencias a nivel latinoamericano relativas a mujeres en computación.

Durante la conversación, la profesora Simmonds destacó la importancia de tener claro el aporte y la meta que se quiere lograr al desarrollar una actividad de impacto social. Y frente a la pregunta de cómo compatibilizar las otras actividades laborales y académicas, Constanza Contreras afirmó que “no es que los mundos se contrapongan, uno busca aplicar todo lo aprendido para dedicarse a algo que te gusta mucho como lo social”.

Las cuatro integrantes del panel, concordaron en la importancia de pensar la actividad social como  algo que impacte en la vida de otra persona: “Lo veo como un espacio que nadie está tomando para que suceda un cambio. Y una de las cosas buenas de la Universidad de Chile es que todos entran con esas ganas de hacer algo distinto hacia afuera”, afirmó Francisca Varela quien además destacó la importancia de conformar equipos multidisciplinarios. Por su parte Vanessa Peña resaltó que en el caso del Taller de Niñas Pro(gramadoras) este impacto tiene que ver con que “una persona pueda desarrollarse tal como es, que los prejuicios no la encasillen y en este caso, ayudar a reducir la brecha de género en computación”.

Desarrollando para Chile

Durante esta actividad de conmemoración a Aaron Swartz, el estudiante de pregrado del DCC, Nicolás Delgado, presentó la iniciativa “Desarollando para Chile” (DEPACHI), grupo organizado de la FCFM que según explicó el alumno se sustenta en cuatro pilares: “(1) promover que ingenieros vuelvan a preocuparse de problemáticas sociales; (2) crear proyectos de índole social; (3) motivar a estudiantes de distintas disciplinas a participar en proyectos “computines” desde el pregrado, y (4) promover el autoaprendizaje e iniciativa personal”. Dentro de los proyectos desarrollados por este grupo, destacó la plataforma Discusión Abierta; un revisor de ensayos de PSU para el Preuniversitario José Carrasco Tapia; y “Fol.IO”, folio electrónico que actualmente busca disminuir el tiempo al contar los votos en elecciones de la FCFM.

Durante el evento se realizó un panel de Beauchefianas, de izquierda a derecha: Jocelyn Simmonds, Francisca Varela, Constanza Contreras y Vanessa Peña.

Profesor Jérémy Barbay, organizador del evento de conmemoración a Aaron Swartz.

Nicolás Delgado, integrante del grupo Desarrollando para Chile.

• DCC
  • Jocelyn Simmonds