Profesor Alejandro Hevia dictó charla: "Votación electrónica: desafíos, futuro y realidades"

El investigador de Participa UChile y académico del Departamento de Ciencias de la Computación Alejandro Hevia realizó el pasado 16 de junio, la charla: "Votación electrónica: desafíos, futuro y realidades" ante estudiantes, académicos, funcionarios y público general del Departamento.

Cabe destacar que el Seminario de Política Digital del DCC donde presentó Hevia, estudia la incidencia de las tecnologías digitales en procesos políticos.

"En esta charla me gustaría dilucidar ciertos temas sobre las votaciones y cómo se traslada ésta a la parte electrónica, las preocupaciones que hay que tener y cómo es el camino", sostuvo al inicio de su charla Alejando Hevia: “Votación electrónica: desafíos, futuro y realidades”

Y agregó: "Las votaciones nunca han sido fáciles, de hecho, tomó mucho tiempo llegar a mecanismos de votación que han sido considerados democráticos. (...) Lograr la democracia es difícil. Sin computadores no ha sido fácil y con computadores tampoco será fácil".

En este contexto es que el académico destacó los dos requerimientos contrapuestos que hay que tener para tener una elección satisfactoria: “Secreto del voto" e "integridad del resultado". "En un extremo cuando no tenemos "secreto del voto" es fácil, lo hicieron los griegos votando a mano alzada. El problema es que nosotros aprendimos que esto no es deseable porque causaba problemas como coerción o efectivamente como no todos dan su preferencia real están obligados a hacerlo abiertamente. Por el otro extremo, tenemos completo secreto pero la integridad podría estar en cuestionamiento. Es decir que el que cuenta los votos pudiera ser no completamente confiable. Usualmente queremos algo que preserve la privacidad del votante y garantice la integridad del resultado".

"Los sistemas democráticos modernos están diseñados desde la base en que no podemos confiar en nadie en particular para el correcto desempeño de la votación y pensados bajo la idea de que el sistema pueda funcionar aun cuando alguien se desempeñe mal en el proceso", señaló.

Luego el académico describió la votación electrónica presencial y la votación electrónica remota. Para conocer más detalles de la charla y del sistema Participa UChile visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fqxzD1Ipcf8

Texto: Comunicaciones Participa UChile

"Las votaciones nunca han sido fáciles, de hecho, tomó mucho tiempo llegar a mecanismos de votación que han sido considerados democráticos. (...) Lograr la democracia es difícil. Sin computadores no ha sido fácil y con computadores tampoco será fácil", expresó el profesor Alejandro Hevia durante su presentación.

Durante la charla, el académico del DCC abordó temas relacionados a los desafíos de la votación electrónica.