Investigadores del DCC publican en prestigiosa revista científica
La publicación fue realizada en la Automation in Construction, revista que tiene un gran impacto y que es considerada una de las mejores del área de construcción e ingeniería.

"Automatic floor plan analysis and recognition”, se titula el artículo del estudiante de Magíster del DCC Pablo Pizarro, junto a la académica Nancy Hitschfeld, y los profesores Iván Sipirán y José M. Saavedra, el cual fue publicado en la revista Automation in Construction. “Esta revista es una de las mejores del área de construcción e ingeniería y trata sobre los temas más revolucionarios que pretenden automatizar los procesos dentro de la industria de la construcción, la cual es una de las áreas que menos productividad ha presentado desde los años 60’ dentro de los países de la OCDE, lo que genera un gran impacto negativo sobre la economía global”, explicó Pablo Pizarro.

El estudiante del DCC señaló que esta investigación realiza una inspección exhaustiva del área de reconocimiento de información de planos de arquitectura en un margen de 20 años, y propone diferentes aplicaciones y futuras direcciones. “Todo esto vinculado al desarrollo del área de inteligencia artificial y su estrecho lazo con la industria de la construcción y el diseño”, agregó.

A su vez, Pablo Pizarro destacó que este paper es de gran importancia, debido a que funda las bases sobre el área de análisis y recuperación de información dentro de los planos de arquitectura, producto final de las oficinas de cálculo estructural y arquitectura, y que tiene además aplicaciones dentro del área de compra/venta de inmuebles, mapeo digital, entre otros. “Este artículo es el primer review como tal dentro del área, lo que es fundamental en cualquier rama de investigación, ya que compara las metodologías, bases de datos existentes y direcciones futuras. Una de las conclusiones más importantes es que en la industria no existe aún la explotación de este tipo de información, y que en el futuro será valiosa para desarrollar múltiples aplicaciones como optimización, generación de documentos automática, e incluso el diseño de estructuras. Esto permitiría reducir costos y facilitar el desarrollo de proyectos. Y además que los modelos basados en inteligencia artificial superaron con creces a los modelos convencionales, aunque no exento de muchísimas problemáticas”, explicó Pablo Pizarro.

Cabe destacar que, a través de este trabajo, los investigadores del DCC están proponiendo una nueva base de datos pública para futuros científicos, y una comparativa de las últimas metodologías. “Todo esto permitirá llevar el estado del arte en esta rama de la investigación a un nuevo nivel, y con Chile a la cabeza”, destacó Pablo Pizarro.

Por otro lado, la académica del DCC Nancy Hitschfeld, destacó que este tipo de trabajos son muy importantes para el Departamento, debido a que son nuevos desafíos computacionales.  “La motivación y proactividad de los estudiantes como Pablo es fundamental para lograr un resultado que pueda ser apreciado por la comunidad científica. Y agregó: “Además este tipo de investigaciones es una de las formas en que los estudiantes se pueden dar cuenta si la carrera académica y científica puede ser una de sus opciones a futuro.  Publicar un artículo como este desarrolla su capacidad creativa y critica, de escritura y compactación de la información y les da visibilidad para poder postular a un doctorado en cualquier universidad buena del mundo, facilitando incluso la posibilidad de obtener financiamiento”, concluyó.

Más información sobre este grupo de investigación en: https://mlstruct.ppizarror.com/

De izquierda a derecha: Nancy Hitschfeld, Pablo Pizarro, Iván Sipirán y José M. Saavedra.

"Automatic floor plan analysis and recognition” fue publicado en la revista Automation in Construction, considerada una de las mejores del área de construcción e ingeniería.