Profesor Alejandro Hevia asumió como director del DCC

El pasado 8 de julio el profesor del DCC Alejandro Hevia asumió como director del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC). El profesor Hevia fue elegido en las elecciones generales de directores de Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), realizadas el pasado 8 de junio.

Alejandro Hevia es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile y Doctor en Computación de la Universidad de California, San Diego. Su trabajo se centra en las áreas de seguridad computacional y criptografía aplicada, siendo director del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad (CLCERT) de la Universidad de Chile y Coordinador académico de Participa UChile, la iniciativa que ha desarrollado el nuevo sistema de votación electrónica remota universitaria impulsado por la Prorrectoría de la Universidad. A su vez, el profesor del ha sido miembro del consejo departamental del DCC y coordinador de comunicaciones.

Para el profesor asumir la dirección del DCC ha sido un honor y un privilegio. “Para mi ayudar al departamento desde este nuevo rol es un gran desafío y lo tomo con mucho ánimo y optimismo, dado el gran grupo humano que conforma el DCC. En mi periodo como director quiero seguir contribuyendo en el crecimiento del departamento, tanto académica como en términos de docencia e innovación y ayudar a revitalizar los espacios de comunicación y convivencia interna algo olvidados por la pandemia. Todo esto mientras sorteamos los desafíos de crecimiento usuales de una institución académica en crecimiento”.

Por otro lado, el profesor destacó que el “DCC contribuye en el desarrollo de la ingeniería a través de sus proyectos de investigación y de variadas iniciativas académicas, muchos con un significativo impacto en el medio internacional y local. También contribuye con una docencia de calidad, que incluye desde iniciativas para estudiantes de colegio aquellos programas destinados a profesionales con experiencia que vuelven a actualizar y revitalizar sus conocimientos y habilidades”.

En cuanto al desarrollo de la ingeniería civil en computación, el profesor Alejandro Hevia señaló: “la Computación es una disciplina cuya demanda ha ido en incremento constante en las últimas décadas tanto en profesionales como en científicos. No sólo se requieren profesionales de excelencia, sino que ingenieros preocupados por el país y la comunidad que los rodea, y en particular el impacto que su trabajo puede tener en el bienestar de nuestra sociedad. Esto incluye desde el consumo energético, la inequidad de acceso o los riesgos del sesgo algorítmico, hasta su efecto en la privacidad física y digital. Como institución académica, tales nuevas demandas nos obligan a estar preocupados de lograr un impacto acorde, y además entregar una educación no sólo de calidad, inclusiva, empática y pedagógicamente despierta, sino una donde dichas preocupaciones sean centrales”.

Para finalizar, el nuevo director se refirió a la importancia de las y los estudiantes, quienes son vitales para el Departamento. “La motivación, curiosidad y calidad académica de nuestros estudiantes nos obligan a mejorar continuamente, a mantenernos al día y conectados con los desafíos actuales, tanto en temas científicos y tecnológicos como sociales. Más aún, son las y los estudiantes quienes finalmente nos representarán hacia el país, permitiéndonos generar cambios al transmitir lo aprendido en su rol de profesionales. Con su compromiso y pasión, nos motivan a hacer una docencia más cercana, así como a concretar y mejorar proyectos de investigación e innovación. Sin las y los estudiantes nuestro departamento no sería lo que es”, concluyó.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación ejercerá este cargo durante los años 2022-2024..