Concluye Escuela de verano en el DCC
“Herramientas Computacionales”, fue el curso realizado en el marco de la Escuela de Verano de la FCFM en el Departamento de Ciencias de la Computación.
  • 2017
  • AJC
  • DCC
  • Enero 2017
  • Online
  • Patricio Poblete

Con el objetivo de atraer a más estudiantes a estudiar computación, enseñarles qué es y mostrarles lo accesible que puede ser para ellos, se realizó entre el 9 y el 27 de enero el curso “Herramientas Computacionales”, dictado en el marco de la Escuela de Verano de la FCFM por el profesor del DCC Patricio Poblete y la estudiante de Doctorado Maira Marques.

El curso contó con 28 estudiantes de enseñanza media, los cuales fueron capaces de manejar una planilla Excel, crear su propio blog y mantenerlo, conocer sobre el lenguaje Matlab e incluso realizar un juego con el lenguaje Python. “La idea principal de este curso es tratar de mostrar que las herramientas computacionales pueden ser útiles en el día a día, como por ejemplo cuando usamos Excel y nos darnos cuenta que nos puede ayudar a saber cuánto hay que pagar, cómo se manejan los cálculos, gráficos, etc.”, explicó Maira Marques.

Cabe destacar que “Herramientas Computacionales”, es un curso que por tercera vez se realiza en el DCC y es similar al que se imparte el primer año de Plan Común en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. “Este curso dura un poco más, porque el que hacemos en el primer semestre de Plan Común no tiene Python. Por esto los alumnos que aprueban y posteriormente entren a estudiar acá, la Escuela de Ingeniería y Ciencias les reconoce el curso”, destacó Patricio Poblete.

Para Víctor Nadeau, estudiante de cuarto medio, del Liceo Simón Bolívar de las Condes realizar este curso en el verano ha sido muy bueno, porque además de conocer amigos le entregó conocimientos de Microsoft como Word y Excel, además de Matlab y Python. “Hice este curso para no estar aburrido en la casa, además me interesa mucho la informática. Aprendí mucho sobre código y programación, además de las herramientas de Excel y Word, que se usan demasiado, incluso me servirán para mi último año en el colegio”, comentó.

Finalmente, Francisca Manquecheo, quien cursará tercero medio este año en el Liceo Insular de Achao, de Chiloé, buscaba orientación y saber si podría aprender más sobre Computación. “Las clases han sido muy divertidas y todas las actividad son súper motivantes. Además conocí los lenguajes de Matlab y Python y ahora puedo programar algunas cosas e incluso realizar juegos”, concluyó.

Curso Herramientas Computacionales.

Clases Herramientas Computacionales.

Maira Marques junto a estudiante en curso.