Eduardo Graells-Garrido y Matías Toro se incorporaron como académicos de jornada completa
Los investigadores trabajarán en las áreas de Informática Urbana, Ciencias Sociales Computacionales y Lenguajes de Programación.

Dos nuevos académicos de jornada completa se incorporaron al DCC a contar de este segundo semestre de 2022. Se trata de los investigadores Eduardo Graells-Garrido y Matías Toro, quienes desempeñarán labores de docencia e investigación en las áreas de Informática Urbana y Ciencias Sociales Computacionales, y de Lenguajes de Programación, respectivamente.

“Cómo no considerar que incorporarse a la Universidad de Chile es trabajar para el país, para contribuir a la sociedad y a su historia”, afirma Eduardo Graells-Garrido, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile y Doctor en Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Medios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra, España. Cuenta que cuando recibió la noticia de su incorporación al DCC, supo “que estaría no solo en un lugar que aporta investigación de clase mundial al país, o bien que tiene docentes y estudiantes de calidad humana, integrales y comprometidos con la sociedad, sino que también supe que estaría en una institución que se integra en la ciudad, en la comuna, en el barrio, que tiene una comunidad con múltiples disciplinas que ofrecen oportunidades de colaboración para llevar a cabo trabajo transdisciplinar”.

Las líneas de investigación del profesor Eduardo Graells-Garrido se centran principalmente en dos áreas: Informática Urbana y Ciencias Sociales Computacionales, en las que aplica técnicas de aprendizaje automático y visualización de información.

“En Informática Urbana he planteado un trabajo principalmente aplicado”, afirma. En este ámbito, cita el trabajo realizado como integrante del Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica donde estudió la movilidad de las personas en las ciudades de Chile utilizando registros telefónicos: “Mis principales resultados son la creación de algoritmos y modelos para determinar la cantidad de viajes que se realizan diariamente en una ciudad, incluyendo características de esos viajes como el propósito (por ejemplo, ir al trabajo) o el modo de transporte utilizado”. También ha realizado investigación en movilidad, destacando un estudio sobre el efecto del videojuego Pokémon Go en el uso del espacio público. En Ciencias Sociales Computacionales ha estudiado los distintos sesgos sistémicos y de contenido que se presentan en las plataformas de la Web. Además, el nuevo académico del DCC, cuenta que se dedica a la escritura, publicando recientemente una antología de relatos llamada GAME OVER.

Por su parte, Matías Toro es Ingeniero Civil en Computación y Doctor en Computación de la Universidad de Chile. Cuenta que seguir el camino de la academia no fue una elección inmediata: “Cuando terminé el pregrado quería trabajar y desarrollar software, y a eso me dediqué durante siete años, particularmente en la industria aeronáutica. No lo pasé mal, tenía libertades para tomar decisiones tecnológicas, pero se volvió monótono y quería hacer cosas nuevas. El 2013 volví a la Universidad para cursar el Magíster y, una vez terminado, continué con el Doctorado. Me gustó el mundo de la academia, hacer clases e investigar y quise continuar trabajando en esto”.

El académico cuenta que durante los años que trabajó en la industria aprendió la importancia de desarrollar software seguro, privado y correcto, “pero también de la poca adopción de estos conceptos”, afirma y explica: “Existen varias técnicas formales de verificación de programas que  ayudan a la adopción de estos conceptos: lógica lineal, testing, análisis de programas, revisión de pares, tipos, etc. En particular, los sistemas de tipos son una forma de análisis y verificación de programas automático, que nos permiten realizar verificación estática (antes de la ejecución de los programas: Java, C#, Scala) y verificación dinámica (durante la ejecución de los programas: Python, Javascript, PHP)”.

En este contexto, señala que su línea de investigación aborda la exploración de herramientas y técnicas automáticas de verificación de programas, que combinen verificación estática y dinámica, permitiendo a programadores a adoptar gradualmente nuevas teorías acerca de privacidad y seguridad, con fuertes justificaciones formales: “Uno de los principales beneficios de estudiar estos tópicos es proveer garantías formales a programadores y darles la posibilidad de razonar acerca de propiedades semánticas de sus programas. En particular, el objetivo de mi investigación es estudiar y diseñar nuevos sistemas de tipos graduales que incorporen disciplinas de tipos complejas, mezclando conceptos de seguridad y privacidad, además de desarrollar implementaciones prácticas de estas teorías para distintas áreas de investigación, tanto en la industria como en la academia”.

Formando nuevas generaciones

Tanto Matías Toro como Eduardo Graells-Garrido expresan su alegría tras recibir la noticia de su incorporación al DCC. “Le tengo amor a la Universidad de Chile, porque es mi Universidad y aquí se hace investigación de alta calidad”, expresa Matías Toro.

Eduardo Graells-Garrido afirma que durante sus estudios de pregrado en el DCC descubrió una profunda vocación por la computación: “Descubrí que es más que programación, que tiene aspectos humanos, matemáticos, sociales y filosóficos, y que detrás de esos aspectos había personas que querían compartir su conocimiento, tanto dentro de Chile como afuera. De hecho, la posibilidad de obtener mi doctorado afuera se dio gracias a la formación y a las redes que me entregó el Departamento. Cuando terminé mi doctorado supe que quería aportar a la formación de otras personas tal como mis guías y las instituciones aportaron a la mía. Por eso mi investigación siempre ha buscado el impacto público además del académico, y espero seguir aportando en esa línea, amplificado por el apoyo y prestigio institucional que tiene el DCC”.

Durante el semestre de primavera 2022, Eduardo Graells-Garrido dictará junto al profesor Iván Sipirán el curso de Computación Gráfica y Modelación, en tanto Matías Toro dictará los cursos Metodologías y Diseños de Programación, y Bases de Datos.

--
Comunicaciones DCC

 

El profesor Eduardo Graells-Garrido es Doctor en Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Medios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra, España, y sus líneas de investigación se centran principalmente en Informática Urbana y Ciencias Sociales Computacionales.

El profesor Eduardo Graells-Garrido es Doctor en Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Medios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra, España, y sus líneas de investigación se centran principalmente en Informática Urbana y Ciencias Sociales Computacionales.

El profesor Matías Toro es Doctor en Computación de la Universidad de Chile y sus líneas de investigación se centran en el área de Lenguajes de Programación.

El profesor Matías Toro es Doctor en Computación de la Universidad de Chile y sus líneas de investigación se centran en el área de Lenguajes de Programación.

  • Tags