Camilo Garrido se gradúa como Doctor en Computación
Guiado por el académico del DCC Claudio Gutiérrez, Camilo Garrido desarrolló una investigación que busca estudiar y analizar redes de diccionario para respaldar la hipótesis, que las redes léxicas subyacentes en diccionarios son buenas fuentes de material para estudiar lenguaje natural y obtener valiosos resultados.

“A Structural Analysis of Dictionaries as Semantic Networks”,se titula la tesis de Doctorado de Camilo Garrido, presentada el pasado 8 de julio, la cual tiene como objetivo estudiar la importancia de las redes generadas desde diccionarios de definiciones, por ejemplo, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. “La definición de una palabra se construye con palabras que, a su vez, también se definen con otras palabras, y así sucesivamente. De esta manera, un diccionario puede ser visto naturalmente como una red”, explicó Camilo.

Destacó que la investigación muestra cómo estas redes de diccionarios pueden tomar un rol muy relevante al momento de estudiar la semántica del léxico. “Por ejemplo, al estudiar la evolución y proximidad de nubes de significados o la búsqueda de palabras relevantes y centrales.Uno de los principales aportes fue mostrar que la estructura de los diccionarios no depende del lenguaje o del año en el que se creó. No hay diferencia entre uno en español o en inglés, o entre el español de 2014 y 1925”.

Dentro de los desafíos que debió enfrentar Camilo, fue balancear la investigación y los resultados entre el área de la ciencia de la computación y la lingüística, tratando de conectar ambas. “También lo fue la interpretación lingüística de los resultados desde una formación computacional. Era fácil pasar por alto un buen resultado que desde el punto de vista de la computación parecía no tener relevancia”, señaló.

Camilo es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son: Computación Lingüística, Procesamiento de Lenguaje Natural, Redes (grafos). Dentro de sus publicaciones destacan: International Conference on Computational Linguistics (COLING) y Electronic Lexicography (ELEX), que son importantes conferencias en Computación Lingüística y Lexicografía respectivamente. A su vez es parte del equipo que organizó los primeros campamentos de Programación Competitiva en Chile.

Actualmente Camilo se encuentra trabajando en la Dirección de Transferencia Tecnológica del Instituto Milenio Fundamento de los Datos. “Además, junto a los profesores Guillemo Soto y Soledad Chávez estamos armando un proyecto para desarrollar un tesoro lexicográfico del español chileno, donde aplicaremos técnicas derivadas de la tesis e intentar también continuar la línea de investigación. Guillermo y Soledad son académicos del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile”, concluyó.

Su comisión la integraron: Claudio Gutiérrez, Aidan Hogan, Guillermo Soto V., Gilles Serásset y Alexandre Bergel.