Investigadores del DCC publican en prestigiosa revista de la ACM
La publicación fue realizada en el Journal of the ACM, prestigiosa revista que tiene un gran factor de impacto.

Gradual System F”, se titula el artículo de la estudiante de doctorado Elizabeth Labradade, junto a los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Éric Tanter y Matías Toro, el cual fue publicado en el Journal of the ACM. “Este journal es el más prestigioso, con un gran factor de impacto, abarcando todas las disciplinas de computación”, destacó el profesor Matías Toro.

La investigación tiene como objetivo brindar los beneficios del tipado gradual a un lenguaje con polimorfismo paramétrico como System F, preservando la propiedad semántica conocida como parametricidad relacional. “Esto ha demostrado ser extremadamente difícil de lograr, siendo los primeros intentos formulados hace más de diez años y varios diseños fueron propuestos recientemente, con distintas sintaxis, comportamientos, y propiedades”, explicó Matías Toro.

Por otro lado, partiendo de una extensiva revisión de los desafíos y tensiones que afectan el diseño de lenguajes graduales paramétricos, este trabajo presenta una extensa descripción de la semántica y metateoría de GSF, una contraparte gradual de System F. “A través de esta investigación, reportamos cuánto ayuda la metodología Abstracting Gradual Typing (AGT) en derivar dicho lenguaje. Entre los lenguajes paramétricos graduales que siguen la sintaxis de System F, GSF logra una combinación única de propiedades. Establecemos claramente los beneficios y limitaciones del lenguaje, y discutimos varias extensiones de GSF hacia un lenguaje de programación práctico”, destacó el profesor del DCC.

Cabe destacar que esta investigación extiende y complementa un trabajo previo publicado en una de las mejores conferencias de lenguajes de programación (POPL 2019), el cual fue reconocido con el "Distinguished Paper Award". “El trabajo original de 2019 es importante porque reabrió un tema que se pensaba cerrado, siendo el primer paso hacía una nueva y fresca discusión del tema. Este artículo consolida la investigación original con mejores explicaciones y formulaciones de las propiedades, extendiendo el trabajo relacionado a los últimos años de nueva discusión”, señaló el académico.

En tanto, el profesor apuntó que en este artículo se añaden nuevas contribuciones técnicas respecto al trabajo anterior. “El artículo caracteriza de mejor manera el comportamiento de los programas cuando pierden precisión, se extiende el lenguaje con tipos existenciales, y se demuestra que GSF puede codificar un lenguaje con primitivas de sellado dinámico (un mecanismo de seguridad conocido en la literatura)”, señaló.

Respecto a las proyecciones que existen con esta investigación, Matías Toro enfatizó que en este trabajo se identifican una importante tensión entre dos propiedades, una de lenguajes paramétricos y otra de lenguajes graduales. “Esta tensión ha sido explorada en al menos dos trabajos recientes, pero siempre bajo ciertas limitaciones, por lo cual está lejos de ser completamente resuelta y sigue siendo un tema abierto de investigación. Adicionalmente, esta observación abre otras líneas de investigación dignas de exploración respecto de otras tensiones que se puedan generar entre propiedades intrínsecas de lenguajes estáticos y las propiedades de los lenguajes graduales correspondientes”.

Para finalizar, el profesor Éric Tanter destacó que este trabajo comenzó bajo su supervisión, cuando tanto Matías y Elizabeth eran estudiantes de doctorado del Departamento. “Ellos hicieron un trabajo notable, dado la alta complejidad del tema. Matías cerró su doctorado con la versión del artículo 2019, y Elizabeth ha seguido profundizando, en colaboración continua con Matías, hasta lograr los resultados adicionales que se incluyeron en esta versión”, concluyó.