DCC acerca la Computación a niños con discapacidad auditiva
Integrantes del DCC realizaron taller de Scratch a catorce niños y niñas con discapacidad auditiva del colegio Santiago Apóstol.

Con el objetivo de fomentar la curiosidad por la tecnología y entregar herramientas en el área de la informática a niñas y niños con discapacidad auditiva, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Nancy Hitschfeld, junto a Damián Ibarra y Cecilia Casanova dictaron un Taller de Programación Scratch en el Colegio Santiago Apóstol, el pasado 9 de noviembre.

Para la académica del DCC este taller consistió en dar a conocer a los niños la programación de manera entretenida, creando juegos e historias con lo que viven día a día. “Estoy convencida que aprender a programar es uno de los pasos más importantes para dejar de ser analfabetos en los temas digitales, no basta con usar un computador, sino que es necesario aprender lo que hay detrás y qué dificultades tiene. Para mí es casi tan importante como aprender a escribir y a leer y sin duda lo que las niñas y niños exploraron y conocieron hoy es un nueva forma de construir cosas y les servirá como un herramienta de vida a estos niños”, enfatizó.

La actividad, que es parte del Gender Summit 12, cumbre de genero de ciencias y tecnología que organiza Conicyt, evento que por primera vez se realizará en Chile el próximo seis y siete de diciembre en la CEPAL, fue para la profesora del DCC muy importante, debido a que las niñas y niños pudieron conocer y tener su primer a experiencia programando. “Para mí este tipo de iniciativas son muy valorables, hay muy pocas mujeres que se interesan por la Computación y mi objetivo es llevarlas a que se interesen por esta Ciencia. Como académica creo que puedo seguir aportando a la sociedad, concretamente trabajando con niñas y niños, quienes pueden aprender lo que uno hace, lo que es muy motivante y por esta razón participo en distintas actividades de género en diversas comisiones”, señaló.

Por su parte Valentina Burgos, estudiante de octavo básico del colegio Santiago Apóstol, describió el taller como una actividad muy entretenida. “Me gustó mucho lo que aprendí, ya que usando la tecnología pude crear historias y hacer una secuencia de una película, parecido a un video”. Mientras que Alberto Cornejo, estudiante de sexto básico señaló que “en el taller trabajamos en computación con algunas imágenes y videos para poder a aprender a moverlos. Había que intentar varias veces hasta lograr el objetivo, pero me gustó lo que aprendí, porque me gusta la computación y la tecnología”.

Para finalizar, la profesora del establecimiento Nury Álvarez, quien está encargada de enlaces, señaló que esta iniciativa fue muy importante para ellos, debido a que la tecnología siempre es un aporte en cualquier área. “Cuando nos dijeron que venían a realizar este taller de scratch, nos pusimos muy contentos, ya que para los niños es tremendamente beneficioso, es una herramienta que sin duda los puede ayudar en el futuro y les da acceso a más información. Además este taller se inserta a favor de la comunicación y será usado transversalmente, por ejemplo en lenguaje y en otras materias”, concluyó.