Investigadora Ivana Bachmann obtiene el grado de Doctora en Computación
Su tesis, guiada por los profesores Javier Bustos y Benjamín Bustos, presenta un modelo matemático enfocado en estudiar la resiliencia de Internet.

Con la tesis "Methods based on interdependent networks to analyze the robustness of the Internet", Ivana Bachmann obtuvo el grado de Doctora en Computación de la Universidad de Chile. Este trabajo fue guiado por los profesores Javier Bustos y Benjamín Bustos, y evaluado por una comisión integrada por Luis Mateu (Universidad de Chile), Sandra Céspedes (Concordia University, Canadá), Michael Danziger (IBM Research), Walter Willinger (NIKSUN) y presidida por la profesora Nancy Hitschfeld (Universidad de Chile).

El trabajo de investigación de Ivana se enfocó en modelar Internet utilizando "redes interdependientes". Según explica, estas redes corresponden a grafos que permiten modelar interacciones y/o dependencias entre distintos sistemas. En este contexto, comenta que desarrolló “un modelo inspirado en los comportamientos e interacciones de la capa física y la capa lógica de Internet. También desarrollé métodos para estudiar qué tan robusto sería el modelo frente a daño físico, como es el caso de catástrofes naturales. Los principales aportes de mi trabajo son el modelo mismo, su caracterización frente a daño físico y el desarrollo y formalización matemática de ataques que puedan capturar el daño generado por catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, etc.”, explica la investigadora.

El desarrollo de este trabajo requirió la realización de una gran cantidad de experimentos, de modo de poder caracterizar y probar el comportamiento del modelo propuesto. Ivana Bachmann cuenta que en cada etapa de la investigación “hice varios millones de experimentos. Para lograrlo debí preocuparme de optimizar el código para minimizar su tiempo de ejecución, además de contar con los recursos computacionales para correr los experimentos. La misma cantidad de experimentos también representó un desafío a la hora de presentar los resultados de forma concisa y fácil de entender”. En ese sentido, destaca el trabajo realizado con los profesores guías durante todo el Doctorado y, en particular, menciona “el apoyo para obtener recursos para desarrollar los experimentos, además de guiarme en cuanto a cómo presentar los resultados que se fueron obteniendo durante el transcurso de la tesis”.

Ivana Bachmann es Ingeniera Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile y se desempeña como Investigadora de NIC Labs. Sus líneas de investigación se centran en: modelamiento de sistemas con grafos, redes interdependientes (dentro del área de redes complejas), robustez de sistemas complejos y redes de telecomunicación. Durante su doctorado realizó pasantías de investigación en Nokia Bell Labs (París, Francia) y en CoMuNe Labs de la FBK (Trento, Italia). Además, es profesora experta del DCC, dictando actualmente el curso de Redes y Teoría de la computación.

Tras graduarse de Doctora en Computación, continúa desarrollado labores de investigación en NIC Labs y comenta que le gustaría realizar un postodoc de modo de poder continuar en la academia.

El trabajo de investigación de Ivana se enfocó en el desarrollo de un modelo inspirado en los comportamientos e interacciones de la capa física y la capa lógica de Internet. También desarrolló métodos para estudiar qué tan robusto sería el modelo frente a daño físico, como es el caso de catástrofes naturales.