Profesor Gonzalo Navarro integrará comité editorial de importante revista científica
El académico del Departamento de Ciencias de la Computación será parte del comité editorial de la revista ACM Transactions on Algorithms.

Un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación recibió el académico del DCC Gonzalo Navarro, quien fue invitado a integrar el comité editorial de la ACM Transactions on Algorithms, que es considerada la mejor revista del área de Algoritmos.

El profesor del DCC destacó que esta revista busca publicar los mejores artículos de algoritmos y estructuras de datos, análisis de algoritmos, y resultados de complejidad, focalizándose en los algoritmos de naturaleza discreta y finita. “A pesar de que no lo dice explícitamente, la conformación de su comité editorial tiende a favorecer los artículos más teóricos, dejando de lado toda la parte empírica del diseño y análisis de algoritmos”, explicó el profesor Gonzalo Navarro.

Cabe destacar que la labor que realizará el profesor del DCC será expandir el área de interés de la revista al área empírica. “Me contactaron para formar parte del comité editorial y ayudarlos a diseñar esta nueva área, desde su foco y forma de medir la calidad, hasta la discusión de qué nuevos miembros podrían invitarse al comité editorial para cubrir las áreas más importantes”, señaló.

El profesor Navarro agregó además que Algoritmos es uno de los pilares de la Ciencia de la Computación, siendo ésta la principal revista del área. “Con su expansión al aspecto empírico de los algoritmos, que considera también la ingeniería de algoritmos y la experimentación, pasa a abarcar un área muy relevante en la práctica, que es la transferencia de la investigación en algoritmos al mundo real. Esto es muy interesante, ya que no existía una revista de este nivel donde se pudiera publicar la investigación en temas empíricos”, explicó.

Para finalizar, el profesor del DCC señaló que sin duda ser parte de la ACM Transactions on Algorithms es un gran honor. “Será una gran responsabilidad realizar un buen diseño para que la revista se pueda expandir a la parte empírica de los algoritmos, manteniendo su alto estándar de calidad y logrando así que se envíen artículos de primer nivel, y que seamos capaces de evaluarlos y seleccionarlos adecuadamente”, concluyó.


--

Comunicaciones DCC