Prof. Éric Tanter recibe reconocimiento por investigación que influyó en el lenguaje JavaScript
A diez años de la publicación, el trabajo de investigación fue distinguido por su influencia en el diseño de ‘proxies’ en el lenguaje JavaScript.

Un importante reconocimiento a su labor científica, recibió el académico del DCC, profesor Éric Tanter, luego de recibir el “Most notable paper award” del ACM Dynamic Languages Symposium (DLS), reconocimiento que destaca el impacto real de un trabajo de investigación durante diez años.

 

Se trata de la investigación “Mirages: Behavioral Intercession in a Mirror-based Architecture”, desarrollada en conjunto con Stijn Mostinckx, Tom Van Cutsem y Stijn Timbermont. Según explica el académico, “el paper presenta una forma estructurada de hacer ‘reflexión de comportamiento’ en programas, es decir, que un programa pueda acceder y modificar ciertos aspectos de su ejecución de manera dinámica, sin comprometer aspectos de seguridad y modularidad”. Agrega que el impacto de este trabajo radica en que el mecanismo descrito en este artículo “tuvo una fuerte influencia en el diseño de los ‘proxies’ del lenguaje JavaScript, que hoy en día es el lenguaje de programación más usado para desarrollos Web”.

 

El Profesor Tanter cuenta que este trabajo se realizó en continuidad a lo desarrollado durante su tesis de doctorado, defendida en 2004. Durante los cinco años siguientes a su publicación se centró en investigar temáticas similares pero en contextos distintos, y hoy ya trabaja en áreas distintas, como semántica formal de lenguajes, sistemas de tipos, y verificación de programas.

 

Afirmó que recibir este reconocimiento es “un honor para mí como investigador, y para el DCC como centro de investigación de alta relevancia internacional. Como investigador en lenguajes de programación, uno siempre está enfocado en desarrollar ideas (tanto aplicadas como teóricas) con la esperanza de que puedan terminar ayudando a mejorar efectivamente lenguajes existentes de uso masivo”.

 

La entrega de esta distinción se realizó en el marco del evento Splash 2017, que este año se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.  Splash alberga conferencias como OOPSLA y DLS; ésta última fue donde se publicó la investigación en 2007.

 

¡Felicitaciones al Profesor Éric Tanter!

 

--
Comunicaciones DCC


Profesor Éric Tanter

Profesor Éric Tanter

  • Tags