DCC habilitó baño universal
Esta acción forma parte de las iniciativas surgidas desde la Mesa de Género DCC encaminadas a integrar efectivamente a las, los y les integrantes de la Comunidad DCC.

“Baño inclusivo y sin género”. Bajo esa premisa se habilitó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) un baño universal, ubicado en el tercer piso del edificio norte, y que cumple con el propósito de disponer de infraestructura para todas, todos y todes en la Comunidad DCC. “Nuestra sociedad hoy es diversa, y cada persona es valiosa, única y, como tal, digna y merecedora de respeto. El DCC reconoce, celebra e internaliza esta diversidad, buscando dar una amplia bienvenida a nuestra comunidad. Habilitar un baño universal es un paso pequeño, pero concreto, en esa dirección”, afirma el director del DCC, profesor Alejandro Hevia.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Mesa de Género DCC, creada en 2021 e integrada por estudiantes, funcionarios/as, y académicos/as jornada completa, parcial y profesores expertos del Departamento. En este contexto, se realizó una encuesta a estudiantes respecto a temas de identidad y expresión de género, y con la información obtenida se llevó a cabo un focus group donde se abordaron tanto temas docentes como otros relativos a infraestructura. “Dentro de las respuestas, surgió que a veces estudiantes preferían no asistir al campus, porque no podían ir al baño o no tenían un baño donde se sintieran seguros”, comenta la profesora Jocelyn Simmonds, académica integrante de la Mesa de Género DCC.

Agrega que la implementación de este baño, se enmarca dentro del trabajo que se realiza bajo el Sello Genera Igualdad con el que cuenta la Universidad de Chile, y que llevó a la conformación de esta Mesa. A juicio de la académica, el habilitar este baño “cumple con el propósito que nuestros estudiantes tengan un lugar donde se sientan seguros y efectivamente puedan cumplir con sus necesidades básicas. Entonces hay un tema de justicia, pero también es importante enviar un mensaje al resto de la comunidad universitaria. Si hay iniciativas que surgen en un departamento y pueden servir a otro, la idea es que también puedan acoger estas políticas”.

Por su parte, el estudiante Pablo Villar, integrante de la Mesa de Género DCC, comentó que la importancia de tener un baño universal “radica principalmente en reconocer la presencia de la diversidad en nuestro Departamento y no pasar por alto sus necesidades, sobre todo en temas tan básicos y potencialmente problemáticos para las personas que pertenecemos a las diversidades sexogenéricas como lo es ir a un baño público. Queremos que el DCC sea un espacio seguro e inclusivo, donde cada persona pueda convivir y desarrollarse sin ser discriminada o invisibilizada, y de esta manera aportar al fortalecimiento de nuestra comunidad en armonía con las identidades de cada une de nuestros integrantes”.

Para Pablo Villar, la implementación de este baño “es apenas un primer paso dentro de un largo camino para lograr la plena inclusión de todes les estudiantes, académiques y funcionaries de la comunidad DCC, pero es un paso significativo que, sin lugar a duda, sienta un precedente que esperamos pueda ir replicándose en los distintos espacios de nuestra Facultad, y así poder finalmente proveer un espacio en el que cada persona que ingresa a la FCFM pueda integrarse libremente, sin el miedo de ser discriminade por su identidad o expresión de género”.

“Baño inclusivo y sin género”. Bajo esa premisa se habilitó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) un baño universal, ubicado en el tercer piso del edificio norte.