Destacada participación de estudiantes y académicos del DCC en conferencia sobre computación ubicua
En el evento realizado en Córdoba, España, integrantes del DCC obtuvieron los reconocimientos a: mejor artículo científico del área de HCI y a la mejor presentación de estudiante de la conferencia.

Una destacada participación registraron académicos y estudiantes del DCC en la 14th International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (UCAmI 2022). Esta conferencia, realizada del 30 de noviembre al 2 de diciembre, está enfocada en presentar trabajos de investigación con soluciones innovadoras, que integren tecnologías de información en dispositivos y actividades de nuestra vida diaria.

En el evento, los estudiantes Alejandro Lumán (Ingeniería Civil en Computación) y Maximiliano Canché (Doctorado en Computación), bajo la tutela de los profesores Sergio Ochoa y Daniel Perovich, obtuvieron el reconocimiento al Best Paper Award en el área de Human-Computer Interaction de la conferencia. En tanto, el estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, Sebastián Toro, obtuvo el reconocimiento al Outstanding Presentation Award, por un trabajo realizado bajo la supervisión del profesor Francisco J. Gutiérrez.

Nueva herramienta para representar requerimientos de interacción

El trabajo reconocido con el Best Paper Award se titula "Modeling Interactions and Awareness Capabilities of Mobile Collaborative Systems". Maximiliano Canché (coautor del paper) explicó que este trabajo aborda la dificultad de representar los requerimientos de interacción entre participantes en un proceso colaborativo, por ejemplo, un proceso hospitalario, al desarrollar un sistema. Comenta que este artículo “propone CIMoL Modeler, una herramienta de software que usa el lenguaje CIMoL (Computer-Interaction Modeling Language) para representar de forma visual tales requerimientos, de una forma que facilite su entendimiento a los involucrados como puede ser ingenieros y usuarios. El lenguaje fue concebido tomando en cuenta principios de diseño establecidos, así como limitaciones de lenguajes y notaciones existentes”. El estudiante de doctorado destacó, además, que el lenguaje de modelamiento CIMoL fue diseñado previamente por tres de los cuatro autores del artículo.

Agregó que los aportes de este trabajo radican, primero, en el modelamiento de los escenarios de interacción y la especificación de los requerimientos de interacción a través de la herramienta de software propuesta. Y, en segundo lugar, en la generación automática de prototipos del sistema a desarrollar. “Ambos, ayudan a generar un entendimiento compartido acerca de los requerimientos de interacción a ser incluidos en la aplicación siendo desarrollada. Considero que el reconocimiento fue obtenido por el avance en el estado del arte respecto a lo existente, es decir por lo que la herramienta y lenguaje en conjunto aportan en la concepción y análisis de una aplicación colaborativa”, explicó Maximiliano Canché.

Métodos no convencionales para enseñar programación

Por su parte, el estudiante de Magíster, Sebastián Toro, obtuvo el reconocimiento a la mejor presentación (Outstanding Presentation Award) por su trabajo "Gesture Coding: Easing the Introduction to Block-Based Programming Languages with Motion Controls", desarrollado bajo la supervisión del profesor Francisco J. Gutiérrez.

Tomando como punto de partida el desafío de enseñar programación en niños y jóvenes, la investigación presentada por Sebastián se centra en cómo incorporar mecanismos de interacción novedosos para acercarse a la programación.

El estudiante comentó que una forma de abordar este problema es usar métodos no convencionales de interacción, que sean percibidos como más divertidos por los niños. A partir de un trabajo previo realizado por el estudiante Emilio Lizama como parte de su memoria de título, Sebastián Toro desarrolla Gesture Coding, un lenguaje de programación basado en bloques pero que hace uso de controles de movimiento con los Joy-Con de Nintendo Switch. Señaló que se realizó un estudio con niños entre 10 y 12 años para evaluar el esfuerzo físico y el tiempo que demoraban en completar determinadas tareas en comparación con lenguajes más tradicionales, como Scratch: “El estudio muestra que, si bien programar usando estos controles requiere mayor esfuerzo físico y toma más tiempo, es percibido como una actividad más entretenida por parte de los niños. Esto tiene el potencial de ayudar a reducir la barrera de entrada y desarrollar su motivación por la programación”.

A su juicio, su presentación fue reconocida debido al enfoque de ésta, centrada en mostrar el problema planteado y su solución: “se presentó un software con un objetivo claro. En este caso, durante la presentación se recalcó que el objetivo del trabajo es hacer que programar vuelva a ser divertido”, concluyó.

Los estudiantes Alejandro Lumán (a la izquierda en la imagen) y Maximiliano Canché (a la derecha), bajo la tutela de los profesores Sergio Ochoa y Daniel Perovich, obtuvieron el reconocimiento al Best Paper Award en el área de Human-Computer Interaction de la conferencia.

El estudiante de Magíster, Sebastián Toro, obtuvo el reconocimiento a la mejor presentación (Outstanding Presentation Award) por su trabajo "Gesture Coding: Easing the Introduction to Block-Based Programming Languages with Motion Controls", desarrollado bajo la supervisión del profesor Francisco J. Gutiérrez.