Investigadora Elizabeth Labrada obtiene el grado de Doctora en Computación
Su tesis aborda el diseño de un lenguaje gradual con polimorfismo paramétrico.

Con la tesis “Gradual System F (Sistema F Gradual)”, Elizabeth Labrada obtuvo el grado de Doctora en Computación de la Universidad de Chile. Este trabajo fue guiado por los académicos del DCC, Éric Tanter y Matías Toro, y evaluado por una comisión que presidió el académico del DCC, Nelson Baloian, e integraron: Ismael Figueroa (U. Católica de Valparaíso), Federico Olmedo (U. de Chile) y Dominique Devriese (KU Leuven).

Elizabeth Labrada estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente en Cuba. Tras egresar en 2012 se dedicó a la docencia universitaria, impartiendo cursos de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría Analítica, Programación Lógica y Simulación. En ese mismo período trabajó también en el Centro de Reconocimiento de Patrones y Minería de Texto (CERPAMID), donde realizó investigación en el área de Procesamiento de Lenguaje Natural, específicamente en las tareas de Detección de Plagio y Evaluación Automática de Textos. “Luego de cuatros años, decidí que era tiempo de realizar algún estudio de postgrado y así llegué al Doctorado en la Universidad de Chile”, afirma. Durante ese período realizó investigación en el área de Lenguajes de Programación y fue profesora auxiliar de los cursos Lenguajes de Programación, y Análisis y Verificación de Programas.

Comenta que su trabajo de investigación se enfocó en “revisitar el desafío de diseñar un lenguaje gradual con polimorfismo paramétrico, que satisfaga parametricidad, gradualidad y la sintaxis del Sistema F”. Al respecto, explica: “Ofrecer los beneficios del tipado gradual a un lenguaje con polimorfismo paramétrico como el Sistema F, preservando parametricidad relacional y gradualidad, ha demostrado ser extremadamente complejo. Los primeros intentos fueron formulados hace diez años, y varios diseños han sido propuestos recientemente. Entre otros problemas, estas propuestas violan alguna de las propiedades esperadas, como gradualidad o parametricidad, señalan errores de parametricidad en situaciones inesperadas, no manejan adecuadamente las instanciaciones de tipos con tipos imprecisos o no siguen la sintaxis familiar del Sistema F. Estas observaciones sugieren que los cálculos existentes no son adecuados para soportar una versión gradual del Sistema F”.

Elizabeth Labrada señala que, si bien el desarrollo del doctorado no estuvo exento de desafíos y dificultades –puntualizando en aspectos como el manejo del inglés y la preparación de presentaciones– destaca el trabajo realizado junto con sus profesores guías, el que comenzó inicialmente con el profesor Éric Tanter, dado que, al momento de ingresar al programa, el profesor Matías Toro también era estudiante de doctorado. “Cuando inicié en el DCC no tenía idea de cuál iba a ser mi tema de investigación. Anteriormente había realizado algo de investigación en el área de Procesamiento de Lenguaje Natural y Minería de Texto, por lo cual estaba buscando algo relacionado. Pero cuando tomé el curso de Lenguajes de Programación con Éric, me gustó tanto que decidí investigar en esta área. Aunque me gustó y me siguen gustando mucho los lenguajes, el camino del doctorado no fue fácil; varias veces pensé en que no lo iba a poder terminar. En esos momentos mis tutores me apoyaron dándome mucho ánimo y dándome la confianza de que sí podía lograrlo. Aunque tuvo momentos difíciles, la etapa del doctorado fue muy linda. Conocí y compartí con varias personas”, expresa.

La investigadora resalta, también, las oportunidades que tuvo para crear vínculos con investigadores fuera de Chile, asistir a conferencias, escuelas de veranos y la realización de pasantías de investigación en: INRIA (Paris), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), KU Leuven (Bélgica). Además, destaca su trabajo en las investigaciones: "Gradual Parametricity, Revisited", publicación que fue reconocida con el “Distinguished Paper Award” en el marco de la Conferencia POPL 2019; "Plausible Sealing for Gradual Parametricity", publicado en OOPSLA 2022, y "Gradual System F", publicado en el Journal of the ACM, una de las publicaciones más prestiogiosas en ciencias de la computación.

Actualmente, Elizabeth Labrada se encuentra en Bélgica, trabajando como ingeniera de software en Céntrica, empresa que proporciona soluciones energéticas para ayudar a analizar, financiar, instalar, optimizar y mantener la energía de manera sostenible.

De izquierda a derecha: Fedrico Olmedo, NElson Baloian, Matías Toro, Dominique Devriese (en pantalla), Elizabeth Labrada, Éric Tanter e Ismael Figueroa.

Tras obtener el grado de Doctora en Comnputación, Elizabeth Labrada se encuentra en Bélgica trabajando como ingeniera de software en Céntrica.