Profesor Gonzalo Navarro fue distinguido como Fellow de la ACM
La Association for Computing Machinery (ACM), entregó la distinción más alta al investigador de la Universidad de Chile Gonzalo Navarro.

Un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación recibió el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Gonzalo Navarro, quien fue distinguido como Fellow de la Association for Computing Machinery (ACM), principal sociedad profesional de Computación en el mundo. “La distinción de Fellow se entrega aproximadamente al 1% de sus miembros, basándose en su trayectoria, calidad e impacto de su investigación. Para mí es un importantísimo reconocimiento a la investigación que he desarrollado a lo largo de mi carrera”, destacó el profesor Gonzalo Navarro.

El profesor del DCC señaló que esta importante distinción reconoce sus contribuciones en el área de búsqueda en texto y en estructuras de datos compactas, que han sido sus temas principales de investigación a lo largo de su carrera. “Además, es un reconocimiento a la calidad de la investigación en Ciencias de la Computación que se realiza en el Departamento, y por extensión en la Facultad, la Universidad y el país. Para mí es un gran placer ser la vía que demuestra lo que podemos hacer, y las condiciones de trabajo que generan las buenas políticas que tenemos hacia la investigación de calidad. Estamos en un continente donde esto es muy poco común, donde muchas veces no existen las condiciones ni los incentivos para hacer investigación de clase mundial”.

A su vez, el profesor Navarro enfatizó que esta distinción se otorgó en 2009 al también profesor del DCC Ricardo Baeza, siendo la primera vez que recayó en Latinoamérica. “Luego la obtuvieron dos investigadores brasileños, el último en 2013. Desde hace 10 años que nadie de la región era distinguido como ACM Fellow. Es decir, sólo Brasil y Chile han logrado crear las condiciones para que sus investigadores lleguen a este nivel de reconocimiento internacional”, explicó.

Dentro de los principales desafíos que implica recibir este importante reconocimiento, el profesor Navarro enfatizó que seguirá trabajando al mismo nivel, realizando investigación destacada de calidad e impacto. “También continuaré formando nuevas y nuevos investigadores o influyendo positivamente en colegas más jóvenes que puedan continuar con este trabajo en el futuro”.

Cabe destacar que la ACM nombró a 57 de sus miembros ACM Fellows, por sus contribuciones fundamentales y de amplio alcance en disciplinas que incluyen ciberseguridad, interacción humano-computadora, informática móvil y sistemas de recomendación, entre muchas otras áreas.

Para finalizar, el profesor del DCC destacó que para obtener esta distinción es necesario que un Fellow anterior realice la postulación y que otros la apoyen. “Por esto, quiero aprovechar para agradecer a Ian Munro, de la Universidad de Waterloo, Canadá, que aceptó postularme, y a los colegas internacionales que la apoyaron. A nivel local, quiero también agradecer a Pablo Barceló, que me impulsó a que me postulara. En general no soy muy dado a postular a premios o reconocimientos, ya que me enfoco más en la investigación en sí, pero este tipo de distinciones son importantes para dar visibilidad a la calidad de la investigación que hacemos en el DCC y en Chile”, concluyó.

--

Comunicaciones DCC