DCC impartirá Bootcamps en el área de Tecnologías de la Información
Los programas serán dictados a través de una alianza del Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) con la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de crear técnicos en TI y ayudar a la inserción laboral, el Programa de Educación Continua del DCC en conjunto con la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM dictarán este 2023, vía streaming, los bootcamps: Desarrollo Ágil, Diseño UX, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Desarrollo Frontend y Desarrollo Backend. “Con estos programas buscamos complementar las alternativas educativas existentes en el mercado, a través de una metodología intensiva y práctica, sin prerrequisitos de ingreso y de alta calidad, en la modalidad de bootcamps, apoyando de esta manera a nuestra sociedad en este proceso de transformación digital que estamos viviendo”, explicó Daniel Perovich, Coordinador Académico de los Bootcamps.

A su vez, Daniel destacó que esta es la primera vez que una unidad académica de la Universidad de Chile, y por ende de la Facultad, ejecuta este tipo de programas, con un foco práctico y de inserción o reinserción laboral. “Estos bootcamps buscan formar técnicos, crear un oficio en las áreas de TI, con el fin de que cualquier persona pueda postular a oportunidades laborales a nivel de principiante. Nuestros programas tienen como foco un público amplio, ya que alguien que esté saliendo de la enseñanza media, un trabajador sin especialización en TI o un técnico o profesional con experiencia y que tenga intenciones de dar un giro laboral, puede acceder a ellos. Esto es gracias a la metodología de enseñanza, que está diseñada para responder a las expectativas actuales y facilitar el aprendizaje de todo público, que es lo que hace especial a este tipo de programas”, señaló.

Cabe destacar que un bootcamp es un programa intensivo de corta duración. “Estos programas tienen un enfoque fuertemente práctico basado en técnicas de aprender haciendo (learning by doing). Nuestros bootcamps tienen una estructura basada en módulos de clases aplicadas teórico-prácticas y en la ejecución de un proyecto en un taller. Los módulos tienen como objetivo adquirir y aplicar los conocimientos técnicos de cada bootcamp. Por su lado, el Taller es cien por ciento práctico, donde cada estudiante experimentará condiciones de trabajo equivalentes a la industria, donde se integrarán estudiantes de todos los programas, bajo una metodología colaborativa y de trabajo en un equipo multidisciplinario”, explicó Daniel.

Por su parte, Christian Bridevaux, Jefe del Programa de Educación Continua del DCC, señaló además que la creación de estos programas nace de una alianza estratégica entre el Departamento de Ciencias de la Computación y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM. “Nuestro objetivo, junto al Subdirector de Educación Continua de la Facultad, Jorge Cancino, es seguir capacitando y actualizando a profesionales y personas interesadas en el campo de las tecnologías de la información, entregando de esta manera soluciones a los problemas relevantes que existen en la industria y en el mundo laboral”.

Para finalizar, el Coordinador Académico señaló que los bootcamps de la Universidad de Chile tienen relación con la oferta laboral que existe hoy de técnicos en TI. “El conjunto de características y contenidos con que diseñamos nuestros programas cumplen con la demanda que existe hoy en día en el mercado laboral. La metodología es muy atractiva y eficaz, y sin duda abrirá nuevas oportunidades a quienes participen y compartan con nosotros esta experiencia”, concluyó.

Más información en: https://www.dcc.uchile.cl/educacion-continua/bootcamps/

Desarrollo Ágil, Diseño UX, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Desarrollo Frontend y Desarrollo Backend, son los bootcamps que serán dictados este 2023, vía streaming.