Estudiantes del DCC obtienen tercer lugar a nivel nacional en campeonato de programación ACM-ICPC
El equipo “Dijkstra Stan Army" del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional de programación organizado por la International Collegiate Programming Contest (ICPC Foundation).

Los estudiantes del DCC Blaz Korecic, Daniel Báez y Diego Salas, quienes conformaron el equipo: "Dijkstra Stan Army”, obtuvieron el tercer lugar a nivel Nacional y octavo a nivel regional con seis problemas resueltos en cinco horas de competencia, en el torneo universitario de programación International Collegiate Programming Contest (ICPC). “Este año participaron más de 60 estudiantes a nivel nacional y el nivel de la competencia fue muy alto”, destacó Andrés Abeliuk, profesor del DCC y uno de los coach de los equipos.

En el torneo, realizado el 17 y 18 de marzo en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, participaron Javier Marinkovich y Javier Oliva, como coach de los equipos y Gabriel Carmona, Luciano Massa y Dmitri Ramírez, quienes conformaron el equipo “Blue Ghost Team”, que obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional. Además de los estudiantes David Ibáñez, Diego Arias y Vicente Villarroel, que conformaron el equipo “David”, que obtuvieron el quinto lugar.

Cabe destacar, que el Campeonato Internacional de Programación en América Latina, se divide en seis subregionales (México, América Central, Caribe, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil) y los primeros equipos de cada subregional pasan a la Final Mundial. “Estábamos acostumbrados a ser los número 1 de Chile, pero este año la PUC clasificó al mundial con 9 problemas resueltos. De todas formas, nos alegra que Chile vaya al mundial, ya que no clasificábamos desde el 2019, cuando nuestro equipo, formado por los ahora coaches Javier Marinkovich, Javier Oliva, y el participante Daniel Báez, lo hizo. Además, la competencia sana entre equipos es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la disciplina en el país, donde el desafío es seguir mejorando”, señaló el profesor del DCC.

Para finalizar, Andrés Abeliuk destacó que el principal desafío que les dejó el resultado de esta competencia, es la preparación que se requiere, ya que el nivel que se vio este año fue muy alto. “Consideramos que es importante continuar fortaleciendo la comunidad y creando más oportunidades de entrenamiento a nivel local y con otras universidades de forma constante y rigurosa”, concluyó.

Los equipos: "Dijkstra Stan Army", "Blue Ghost Team" y "David", junto a los coach de los equipos: Javier Marinkovich, Javier Oliva y  Andrés Abeliuk.

Los equipos: "Dijkstra Stan Army", "Blue Ghost Team" y "David", junto a los coach de los equipos: Javier Marinkovich, Javier Oliva y Andrés Abeliuk.