Prof. Patricio Poblete se incorpora como Miembro Correspondiente de la Academia de Ingeniería de Chile

Mediante una sesión telemática la Academia de Ingeniería de Chile completó el pasado 31 de marzo el proceso de incorporación del profesor Patricio Poblete Olivares como su Miembro Correspondiente, ceremonia que había sido aplazada en agosto de 2020 por motivo de la pandemia.

El profesor Poblete, es académico titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y director del Centro NIC Chile, dependiente de la FCFM, y encargado de la administración del .CL identificador asociado a Chile en Internet En el discurso que ofreció en dicha sesión, se refirió al desarrollo y los desafíos del Internet en Chile y en el mundo y, en particular, sobre los nombres de dominio y el rol que ha jugado NIC Chile en el desarrollo del dominio .CL.

Elías Arze, vicepresidente de la Academia de Ingeniería de Chile, señaló que la institución se siente honrada con la incorporación del profesor Poblete, quien ha tenido un rol fundamental  en el desarrollo digital de Chile.

La Academia de Ingeniería de Chile es una fundación sin fines de lucro constituída en el año 2009 por acuerdo del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile con el objetivo de preservar, apoyar y estimular el conocimiento, progreso, investigación, creación, desarrollo y difusión de las ciencias de la ingeniería en el país. En la actualidad, la Academia cuenta con ocho Miembros Correspondientes.

En años recientes, el profesor Patricio Poblete ha recibido otros reconocimientos por su aporte al mundo de las ingenierías, siendo galardonado en 2015 con el premio “Raúl Devés Jullian” del Instituto de Ingenieros de Chile por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en Chile, labor que desarrolló  durante sus 15 años como Director de Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Junto a ello, en el año 20019 obtuvo el Premio a la Gestión 2019 del Colegio de Ingenieros de Chile, que destacó la trayectoria profesional del profesor Poblete en la dirección de NIC Chile, registro de nombres .CL, cuyo liderazgo ha llevado a la organización a ser una pieza clave dentro de la infraestructura digital del país, inserta de manera activa y protagónica dentro de la comunidad Internet global.

El profesor Patricio Poblete ha sido también distinguido en el seno de la comunidad que reúne la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), quien le entregó en 2017 el premio ICANN Ethos Multisectorial, por sus aportes en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso, reconociendo la importancia del modelo Multistakeholder de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Actualmente, está cumpliendo su primer período como parte del Board o Junta Directiva de ICANN, nominado con el apoyo de la comunidad del ccNSO  (Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País).
Texto: Comunicaciones Centro NIC Chile - FCFM Universidad de Chile

Mediante una sesión telemática la Academia de Ingeniería de Chile completó el pasado 31 de marzo el proceso de incorporación del profesor Patricio Poblete Olivares como su Miembro Correspondiente.

En años recientes, el profesor Patricio Poblete ha recibido otros reconocimientos, entre ellos, el premio “Raúl Devés Jullian” del Instituto de Ingenieros de Chile (2015), el Premio a la Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile (2019) y el premio ICANN Ethos Multisectorial (2017).