Investigadores del DCC participan en el 3er encuentro de Fundamentos de Lenguajes de Programación en Argentina

El estudio de lenguajes de programación es un trabajo fundamental para la ciencia de datos hoy. Es por esto, que este tercer encuentro de Fundamentos de Lenguajes de Programación, que se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Argentina, cuenta con especial relevancia para nuestra región.

La nutrida delegación que viajó desde Chile al evento estuvo compuesta por los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Éric Tánter,  Federico Olmedo (ambos investigadores IMFD) y Matías Toro; junto a los doctorantes Damián Arquez (IMFD), Tomás Díaz y Stefan Malewski, además de dos estudiantes de Magíster Tomás Vallejos (IMFD) y José Luis Romero; y el estudiante de pregrado Gaspar Ricci; todos integrantes de PLEIAD, el laboratorio dedicado a la investigación de técnicas de desarrollo de software del DCC U. Chile.

FunLeP es un grupo de investigadores de la región (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) que tiene por objetivo vincular investigadores en fundamentos de lenguajes de programación. Esta edición fue la tercera instancia, luego de las realizadas los años 2018 y 2019. “Consideramos que es muy importante participar para compartir y conocer el trabajo que estamos realizando en la región, y así fomentar colaboraciones a nivel local”, señala Éric Tánter, quien, junto a Federico Olmedo y Matías Toro, forman parte de FunLeP desde su creación.

Los lenguajes de programación son el medio esencial de construcción de software, proveyendo las abstracciones y mecanismos con los cuales se desarrollan los programas. Los investigadores chilenos presentaron varios avances en la verificación de programas, incluyendo asistentes de pruebas y sistemas de tipos. En particular, expusieron sobre sus contribuciones para la construcción de software basado en datos con garantías de correctitud y privacidad.

Comunicaciones IMFD

En la fotografía, los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación, Éric Tánter,  Federico Olmedo (ambos investigadores IMFD) y Matías Toro; junto a los doctorantes Damián Arquez (IMFD), Tomás Díaz y Stefan Malewski, además de dos estudiantes de Magíster Tomás Vallejos (IMFD) y José Luis Romero; y el estudiante de pregrado Gaspar Ricci.

En la fotografía, los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación, Éric Tánter, Federico Olmedo (ambos investigadores IMFD) y Matías Toro; junto a los doctorantes Damián Arquez (IMFD), Tomás Díaz y Stefan Malewski, además de dos estudiantes de Magíster Tomás Vallejos (IMFD) y José Luis Romero; y el estudiante de pregrado Gaspar Ricci.