A dos años de su puesta en marcha Participa UChile implementa cambios en su software

Desde mediados de 2021, la comunidad de la Universidad de Chile ha estado ejecutando la mayoría de sus elecciones internas de manera electrónica y remota. Esto gracias al servicio Participa UChile, sistema de votación impulsado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile, cuyo desarrollo fue liderado por el investigador y académico de la FCFM, Alejandro Hevia y donde participan estudiantes y egresados del DCC, junto con profesionales de otras áreas.

A dos años de su puesta en marcha, el sistema de votación electrónica Participa UChile, en su afán de seguir mejorando la experiencia de los usuarios implementó Psifos Voting, un software desarrollado por los investigadores y el equipo de desarrollo de la Universidad de Chile basado en Helios.

Psifos Voting es un software de código abierto, que entrega transparencia y posibilidad de auditoría sobre el funcionamiento del mismo. Esto quiere decir que al final de cada elección realizada por Participa UChile se puede verificar que el resultado de la elección es correcto y consistente con los votos enviados a través de una verificación matemática del proceso en su totalidad.

Teoría y práctica: El rol del elector en las mejoras de Participa UChile

La segunda versión del software de Participa UChile llamado “Psifos Voting”, busca mejorar varios aspectos del sistema. “Esta nueva versión del software de Participa UChile, permitirá a las juntas electorales, por ejemplo, monitorear el desarrollo mismo de las elecciones”, explica Alejandro Hevia, Director Académico del Proyecto.

“Durante este año de implementación, nos dimos cuenta de que las personas querían monitorear la elección en línea y conocer datos sobre la elección en tiempo real”, indica.

Y agrega: “Si bien ese requerimiento técnicamente no es tan sofisticado, era algo que nosotros no habíamos contemplado en un principio cuando implementamos Participa UChile. La transparencia es relevante una vez que tienes seguridad en tu proceso eleccionario. Es importante que los sistemas de votación electrónica fomenten la transparencia, pero en los términos que desea la comunidad, no en los términos que uno como técnico se imagina que debiese ser”.

Un ejemplo de esto, es que en el sistema de Participa UChile inicialmente no se permitía modificar el padrón electoral una vez abierta la elección. “Pero nos dimos cuenta al poco andar que hay veces donde una persona que debía estar votando no está en el padrón, entonces era necesario agregarlo. Para la comunidad y la Junta Electoral agregarlo una vez abierta la elección no era problema. Lo único que necesitaban era comunicarlo de manera transparente y auditable públicamente en la ceremonia de escrutinio”.

Y agrega: “La comunidad de la Universidad de Chile ha sido muy responsable y dialogante. Nos entregaron mucha retroalimentación y sugerencias. Como equipo, sentimos que dentro de la Universidad de Chile se valoró el esfuerzo realizado por Participa UChile”.

“Este planteamiento y feedback de la comunidad que aparecen en la marcha nos hace reflexionar sobre cómo Participa UChile no es solamente un software. Es una herramienta que evoluciona, se actualiza y acompaña a las diferentes instancias de participación en la comunidad universitaria. Psifos Voting se irá actualizando e incorporando cambios a medida que nuestra comunidad lo vaya requiriendo y haciendo solicitudes más sofisticadas de participación”, finaliza.

Comunicaciones Participa UChile

Participa UChile, en su afán de seguir mejorando la experiencia de los usuarios implementó Psifos Voting que busca mejorar varios aspectos del sistema.