Videojuego creado por estudiante del DCC es nominado al mejor de Latinoamérica
What Lies in the Multiverse, desarrollado por Vicente Aguiló fue seleccionado entre los candidatos al mejor videojuego latinoamericano en el BIG Festival que se realizará en Brasil.

“Es la historia de un niño que sigue obsesionadamente a un científico loco que viaja a través de universos paralelos, donde el jugador puede cambiar de escenarios y debe resolver puzles, todo con mucha comedia absurda y humor negro”. Con esas palabras Vicente Aguiló, estudiante de ingeniería civil en computación de la FCFM, resume What Lies in the Multiverse, videojuego dirigido por él y co-desarrollado con el estudio IguanaBee, el cual  fue nominado al mejor de Latinoamérica en la feria de videojuegos BIG Festival, que se realizará del 28 de junio al 1 de julio en São Paulo, Brasil.

Desde pequeño Vicente Aguiló manifestó interés por los videojuegos. “Más de alguna vez pensé que sería bacán poder desarrollar videojuegos, hasta que me picó el bichito, empecé a aprender y descubrí que era una de las cosas más entretenidas que había hecho en mi vida”, recuerda. Fue así como en 2016 comenzó a trabajar en What Lies in the Multiverse, único juego que ha desarrollado hasta ahora y con el que ha recorrido un largo camino: “Los primeros cinco años, antes de empezar a trabajar profesionalmente, fue un avance bien lento. Hubo tiempos donde me dedicaba solo los fines de semana o en períodos de receso universitario”, señala. Fueron varios años de labor independiente, hasta que en 2019 la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile - VGChile, reconoció su trabajo como mejor videojuego estudiantil. Para ese entonces, Vicente se había asociado con Aaron Frenkel, estudiante de computación de la Universidad Católica de Valparaíso, con quien fundaron Studio Voyager con el objetivo de dedicarse formalmente al desarrollo de videojuegos.

En esa premiación, Vicente y Aaron conocieron a Daniel Winkler de IguanaBee con quienes continuaron desarrollando el videojuego. “Trabajé con ellos en unas vacaciones y ahora estoy haciendo ahí la primera práctica. Cuando conocimos a Daniel, queríamos oficializar más el juego, buscar financiamiento, conseguir más gente y no nos funcionaba porque, claro, como novatos era difícil hacer buenos contactos, entonces IguanaBee nos apoyó para poder terminar este juego”. Fue así como en marzo de 2022 se lanzó oficialmente What Lies in the Multiverse, para consolas y computador, a través de la plataforma Steam, donde se describe como “una aventura cómica con saltos interdimensionales en mundos vueltos del revés por obra de un joven prodigioso y las desatinadas lecciones de un excéntrico científico”. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura y las Artes les otorgó el premio Publicaciones Digitales 2022, en mérito de la narrativa del juego.

Al consultarle por sus influencias, Vicente Aguiló menciona FEZ, particularmente por la mecánica, estética y ambiente con que está diseñado y Stanley Parable, del cual destaca el sentido del humor del juego. El estudiante comenta que cuando comenzó a desarrollar What Lies in the Multiverse, estaba a cargo de prácticamente todos los aspectos que involucra esta tarea: “El arte, el código, el guión, la música. El arte es pixel art y justamente lo hice así porque me era más fácil trabajar con eso y más rápido también. Quise enfocarme más en colores y formas que en detalles. Pero una vez que empezamos a trabajar con IguanaBee pasé a ser director creativo y se conformó un equipo de ocho personas que incluía dos artistas, un músico, un diseñador, un programador y dos productores (Aaron y un integrante de IguanaBee)”.

Actualmente, Vicente trabaja a medio tiempo como diseñador narrativo de IguanaBee y, en paralelo, junto con Aaron Frenkel buscan avanzar con Studio Voyager. También participa en la comunidad de videojuegos del DCC y este semestre cursa el Taller de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que imparte el profesor Elías Zelada en la carrera de ingeniería civil en computación. “En el futuro, me gustaría seguir haciendo juegos en nuestro estudio y así concretar nuestras propias ideas”, afirma el estudiante que ya se prepara para viajar a la próxima edición de Big Festival, donde además de la premiación, espera poder concretar nuevos contactos: “Siempre es agradable conocer personas que compartan tus mismos intereses, sean jugadores o profesionales dedicados al desarrollo de videojuegos”, concluye.

“Más de alguna vez pensé que sería bacán poder desarrollar videojuegos, hasta que me picó el bichito, empecé a aprender y descubrí que era una de las cosas más entretenidas que había hecho en mi vida”, comenta Vicente Aguiló, estudiante del DCC.

What Lies in the Multiverse, fue co-desarrollado con el estudio IguanaBee y hoy está nominado  al mejor videojuego de Latinoamérica en la feria BIG Festival, que se realizará en São Paulo, Brasil.

What Lies in the Multiverse, fue co-desarrollado con el estudio IguanaBee y hoy está nominado al mejor videojuego de Latinoamérica en la feria BIG Festival, que se realizará en São Paulo, Brasil.

What Lies in the Multiverse, cuenta la historia de un niño que sigue a un científico loco que viaja a través de universos paralelos, donde el jugador puede cambiar de escenarios y debe resolver puzles