Disponible nueva edición de Revista Bits de Ciencia sobre innovación y emprendimiento
En este número, la publicación del DCC presenta diversas iniciativas en tecnología, cuyo factor común es la innovación que presentan.

¿Queremos seguir siendo un país cuya economía depende exclusivamente de la exportación de materias primas, como el cobre, o deseamos generar un valor agregado?, ¿cómo podemos reducir la tasa de ausencias a citas médicas en el sector público? o ¿cómo podemos conectar a nuestros legisladores con los expertos más idóneos en diferentes materias legislativas? Son algunas de las preguntas que se abordan en la nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC, que en este número presenta como tema central “Innovación y emprendimiento”.

“Es ampliamente reconocido que la innovación contribuye a mejorar el desarrollo regional y tiene un impacto positivo tanto en el ámbito económico como en el social”, expresa el profesor Federico Olmedo, editor general de Revista Bits. De este modo, en esta edición se presentan Cero y Timiming, dos iniciativas de emprendimiento, una en el ámbito de la salud y la otra en minería; la Plataforma de Encuentro Vincula, desarrollada por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que busca promover el intercambio de conocimientos entre las universidades chilenas y el Congreso; y el profesor del DCC Eduardo Graells-Garrido, a través de dos casos de estudio, muestra cómo las nuevas fuentes de datos, principalmente trazas de registros anonimizados de telefonía móvil, permiten observar una ciudad “a vuelo de pájaro” y obtener mediciones actualizadas y confiables sobre cómo se transportan sus habitantes.

Además, esta edición Revista Bits presenta sus tradicionales secciones: “Investigación destacada”, con el artículo de Andrés Abeliuk sobre sesgos en redes sociales; una entrevista a la egresada del DCC, Giselle Font, quien actualmente trabaja en Google San Francisco, y en “Computación y sociedad”, el profesor Ricardo Baeza-Yates aborda las limitaciones que pueden surgir del uso de Chat-GPT. Finalmente, en la sección Estudiantes, se presentan reseñas sobre trabajos de memoria y título realizados por graduados y graduadas recientes de ingeniería, magíster y doctorado del DCC.

Revista Bits de Ciencia 24 disponible en: https://www.dcc.uchile.cl/difusion/revista/24