Nuevos Doctores en Computación graduó el DCC
Con investigaciones que contribuyen a la ciencia de la Computación, Pablo Estefó y Francisco Plana obtuvieron dicho grado académico en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

"Socio-Technical Analysis Of The Robot Operating System Ecosystem For Fostering Participation In Knowledge Sharing Activities", se titula el trabajo de Pablo Estefó, el cual comprende principalmente un estudio exploratorio de la experiencia de proceso de los desarrolladores de software para robots. “A través de un estudio de campo recolectamos, analizamos y categorizamos evidencia que nos permitió resumir en seis cuellos de botella de contribución en el ecosistema el Robot Operating System (ROS). El desarrollo de software para robots es una tarea compleja con desafíos particulares de la robótica que la diferencian de, por ejemplo, el desarrollo de software para aplicaciones móviles u otros contextos”, explicó Pablo Estefó.

Pablo Estefó, destacó que los resultados del trabajo realizado permiten concluir que el estudio de artefactos de software sí permite detectar problemas en el ecosistema de ROS, que los cuellos de botella en las contribuciones se pueden atribuir a problemas socio-técnicos, y que un sistema de recomendación basado en tags puede ser insuficiente para recomendar usuarios calificados que redistribuya la carga de trabajo en plataformas Q&A de robótica. “Dentro de los principales aportes de mi tesis fue la evidencia de aspectos sociotécnicos del ROS Ecosystem, recomendaciones basadas en la literatura y la evidencia encontrada para abordar los cuellos de botella de contribución en el ecosistema de ROS, finalmente, un approach nuevo para distribuir la carga de trabajo en actividades de intercambio de conocimiento en el ecosistema de ROS”, enfatizó.

Pablo es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, en pregrado obtuvo el primer lugar en la Student Research Competition en la conferencia ICSE (la más prestigiosa del área de Ingeniería de Software). Sus líneas de investigación son Ecosistemas de Software, Ingeniería de Software para Robótica y Sistemas de Recomendación de Expertos. Actualmente Pablo se encuentra trabajando en Cornershop By Uber y le gustaría continuar desarrollándose en la industria, aportando con sus habilidades desarrolladas en el doctorado.

Por su parte Francisco Plana, desarrolló la tesis: "Computational models for network societies", o "Modelos computacionales para sociedades en red", que es una exploración de algunos mecanismos formales de generación de redes sociales, combinando ciencia de redes con ciencia de datos. “Por un lado, estudiamos cómo la "Conexión Preferencial" ("Preferential Attachment"), un mecanismo que modela la ventaja acumulativa en el tiempo en diversos tipos de redes tanto naturales como humanas, permite estimar de forma rápida y precisa un índice de centralidad que sirve para ordenar las páginas web más relevantes para una consulta. En general no es factible calcular estos índices en redes muy grandes como la Web. Por otra parte, también estudiamos las redes para compartir alimento en sociedades de cazadores-recolectores, que son muy importantes desde un punto de vista evolutivo para explicar varios atributos únicos de la especie humana como una mayor dependencia de niños y jóvenes, cerebros grandes, dietas ricas en nutrientes, así como habilidades de forrajeo complejas, en relación a otros primates, y que tienen efectos en la organización familiar, social, política, etc.”, explicó Francisco Plana.

Francisco destacó que, a través de este trabajo, proponen un modelo de optimización de redes, donde se busca minimizar tanto el riesgo de inanición individual como el colectivo, o ambos. “Esto permite reproducir la organización multinivel de unas pocas familias cohesionadas observada en diversas sociedades de cazadores-recolectores, así como redes que promueven mayor o menor desigualdad de ingresos en juegos de regalos. El modelo también permite reinterpretar el origen de los patrones de reciprocidad en cazadores-recolectores como una división del trabajo dependiente del contexto social, así como aportar nuevas ideas para desarrollar modelos evolutivos más realistas que incorporen, por ejemplo, comportamientos cooperativos que no excluyen a quienes no cooperan, como el alimento que reciben personas ancianas u otros”, señaló.

Francisco es Ingeniero Civil Matemático y Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Como reconocimientos, Francisco obtuvo becas de postgrado magíster nacional, y luego doctorado nacional de Conicyt-ANID.  “Tras obtener el grado de Doctor, pretendo innovar en el desarrollo de nanotecnología, soportado por metodologías de análisis de datos e inteligencia artificial. Mi intención, es formar una empresa con un socio también científico, quien aportará la experticia en nanomateriales”, concluyó.

Pablo Estefó, nuevo Doctor en Computación, junto a su comisión: Jocelyn Simmonds, Sergio Ochoa, Juan Pablo Sandoval, Nelson Baloian, Romain Robbes, Johan Fabry y Tom Mens.

Francisco Plana, nuevo Doctor en Computación, junto a su comisión: Claudio Gutiérrez, Jorge Pérez, Pablo Barceló, Éric Tanter, Andrés Abeliuk, y Bruno Goncalves.