Escolares aprenden a programar de forma lúdica en taller dictado por el DCC
El estudiante de magíster Sebastián Toro, enseñó a niños y niñas de 10 a 12 años conceptos básicos de programación, utilizando controles de Nintendo Switch.

Con el fin de introducir a niños y niñas al mundo de la programación de manera lúdica y novedosa, se llevó a cabo una nueva versión del Taller de Programación para Escolares. En esta edición se trabajó con una nueva herramienta desarrollada por investigadores del DCC, llamada Gesture Coding, que se basa en la utilización de Joy-Cons, controles de la consola Nintendo Switch. La realización de este Taller se enmarcó en el trabajo de tesis de Magíster en Ciencias mención Computación del estudiante del DCC, Sebastián Toro, bajo la guía del profesor Francisco J. Gutiérrez, y fue dictado con el apoyo de los estudiantes Fabiola Rivera y Felipe Sanhueza.

En su trabajo de tesis, Sebastián Toro explora la incorporación de mecanismos novedosos para acercarse a la programación. Dado que la gran mayoría de los lenguajes de programación que existen para enseñarle a niños y niñas ocupan mouse y teclado, a partir de un trabajo previo realizado por el estudiante Emilio Lizama, quien diseñó metáforas de interacción para trabajar en Scratch utilizando controles de Nintendo Switch, Sebastián Toro trabaja en extender ese lenguaje y estudiar en terreno su aceptación, potencial de adopción y uso como herramienta pedagógica. “Gesture Coding está pensado para que niños y niñas puedan introducirse al mundo de la programación. Creemos que el uso de controles de movimientos o de interfaces naturales permite una mejor de adopción de conceptos básicos de programación, ya que hace que esto sea más entretenido y, por lo tanto, manifiestan un interés adicional”, afirma el estudiante.

En esta versión del taller, participaron cerca de cuarenta escolares, distribuidos en cuatro sesiones realizadas cada sábado entre el 27 de mayo y el 17 de junio. Uno de los requisitos, fue que los y las participantes no tuviesen conocimientos previos de programación. Para poder evaluar la nueva aplicación, los y las participantes de la primera sesión aprendieron nociones de programación utilizando Scratch y, luego, en el resto de las sesiones se utilizó la herramienta desarrollada por Sebastián Toro que utiliza Joy-Cons. “Está aplicación toma como referencia el lenguaje de bloques de Scratch. Nos basamos en ese paradigma y desarrollamos uno nuevo que se ajusta a los controles de movimientos”, explica el estudiante.

A lo largo de las cuatro sesiones los y las escolares aprendieron conceptos como variables, ciclos y condicionales, de modo que pudieran desarrollar un programa sencillo. Sebastián Toro, comenta que “programaron movimientos y acciones ejecutados por un personaje que ellos mismos crearon y les planteamos una tarea específica en la que debían aplicar todo lo aprendido en la sesión”.

Tras la realización de esta actividad, el estudiante de Magíster hace una evaluación positiva de la experiencia: “Uno de los principales desafíos fue que niños y niñas tuviesen el tiempo necesario para adaptarse al uso de la aplicación. Los controles de movimiento tienen una barrera de entrada mucho mayor y es algo que teníamos presupuestado. Son más complejos de usar en este ámbito, porque se debe refinar la motricidad, no es solamente presionar un botón, es mover para poder dibujar y la gran mayoría no estaba familiarizado con este tipo de controles. Pero los niños y niñas se adaptaron a su uso y funcionó bastante bien”, concluye.

Durante el taller, niños y niñas aprendieron nociones básicas de programación utilizando una nueva herramienta llamada Gesture Coding, la cual se basa en la utilización de controles de Nintendo Switch.

El taller fue dictado por el estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, Sebastián Toro.

Los y las escolares participantes aprendieron conceptos como variables, ciclos y condicionales.