Investigadora Ivana Bachmann se incorpora como académica de jornada completa
La académica realizará labores de docencia e investigación enfocadas en el área de Redes.

Desde este semestre, una nueva académica integra el Departamento de Ciencias de la Computación. Se trata de la investigadora Ivana Bachmann, quien es Doctora en Computación de la Universidad de Chile y se desempeñaba como profesora experta del DCC -dictando los cursos de Redes y Teoría de la Computación-, e investigadora de NIC Labs. Sus líneas de investigación se centran en modelamiento de sistemas con grafos, redes interdependientes (dentro del área de redes complejas), robustez de sistemas complejos y redes de telecomunicación.

La profesora Ivana Bachmann se formó en Beauchef. Además del doctorado, se graduó de la FCFM como Ingeniera Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación. Tras finalizar en 2022 sus estudios de doctorado, tenía claro que quería continuar en el DCC. “Me gusta investigar, leer y escribir papers, y pensar en soluciones a problemas hasta encontrar algo. Y, también, me gusta mucho hacer clases. Mi objetivo era postular a un cargo académico, idealmente en la misma Facultad, porque me formé acá y sé que es un muy buen lugar, donde puedo avanzar. Y el DCC es mi casa”, comenta.

A nivel de docencia, la académica espera contribuir a la innovación en la enseñanza del curso de Redes y reforzar el desarrollo de la investigación que se realiza en esta área al interior del Departamento. Comenta que hoy, dada la masividad de Internet y de las telecomunicaciones, y su consiguiente impacto en la sociedad, surgen cada día nuevos problemas y desafíos a resolver. Señala que para las generaciones actuales “Internet es algo cada vez más natural, lo ven como algo que ha existido siempre. Y porque existe y está evolucionando constantemente, se desarrolla mucha investigación en esta área, se realizan conferencias y siempre se está innovando. En temas de Internet móvil hay múltiples problemas por resolver y las comunicaciones satelitales están apuntando a hacerse cada vez más asequibles, planteando nuevos desafíos para quienes trabajamos en temas de telecomunicaciones y redes”. En este contexto, comenta que también buscará desarrollar investigación conjunta con otros centros y departamentos: “Voy a seguir trabajando con NIC Labs y, de hecho, actualmente estoy colaborando con investigadores de la Universidad de Córdoba en Argentina”.

Asimismo, la académica expresa su motivación por participar en actividades relacionadas con temas de género y, particularmente, poder aportar una nueva perspectiva respecto a la participación de mujeres en el área de Redes. “Los ramos que estoy dictando, clásicamente tienen profesor no profesora, son áreas que tienen esta visión súper masculinizada. También existe mucho la visión de que la gente que trabaja en redes es Administrador de Sistemas. Y eso no es tan cierto, en telecomunicaciones hay mujeres, solo que falta visibilizarlas aún más”, afirma la académica, quien, además, durante el semestre de primavera de 2023 continuará dictando los cursos de Redes y Teoría de la Computación.

Desde julio la profesora Ivana Bachmann se incorporó al DCC para realizar labores de docencia e investigación, principalmente en el área de Redes.