Tercera versión de la Conferencia 8.8 Gobierno se realizó en la FCFM
Con Autoridades públicas, además de expertos y expertas en ciberseguridad se realizó la tercera versión de la Conferencia 8.8 Trece Gobierno, donde participó el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

El pasado 24 de agosto en el auditorio Enrique d'Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la tercera versión de la Conferencia 8.8 Trece Gobierno, la cual fue desarrollada en conjunto por la 8.8 Computer Security Conference, el CSIRT del Ministerio del Interior y el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. “Esta conferencia está enfocada al trabajo de ciberseguridad de gobiernos e instituciones del Estado y tiene como objetivo además de crear comunidad, democratizar el conocimiento de ciberseguridad, pero en este caso enfocado en el gobierno y en entidades públicas. Cómo podemos nosotros como comunidad aportar con conocimiento, con investigaciones, con nuevas formas de hacer las cosas en ciberseguridad, pero en el ámbito público y de gobierno”, explicó Gabriel Bergel, Cofundador y CEO de 8.8.

La conferencia contó con la presencia de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad; Francisco Martínez, Decano de la FCFM; Alejandro Hevia, Director del DCC; Cesár Cerrudo, CEO de Argeniss Software, quien dictó la charla: “la parte oculta de la (in) Seguridad”; Sabina Torres, Asesora CSIRT de Gobierno, quien dictó la charla: “Gestión de vulnerabilidad y buenas prácticas”; Renato Garretón, Content Developer en OffSec y Caetano Borges, estudiante de Ingeniería Informática PUC. Estos dos últimos dictaron la charla: “Aprender ju(hack)ndo: Explorando bugs reales en competencias de ciberseguridad”. Cerró el evento el Senador Kenneth Pugh, quien dictó la charla: “Ciberseguridad, su importancia para el desarrollo de la Nación”.

Para Cristian Bravo, Asesor en Ciberseguridad para el CSIRT de Gobierno y ex estudiante del DCC, realizar este tipo de eventos y acercar a la academia es muy importante, ya que es un tema muy amplio y que debiera incluir a todo el mundo. “Nuestro objetivo, como CSIRT es tratar de llegar con este tipo de eventos a más personas, ya que es importante para el país, por esto proyectamos realizar esta conferencia a nivel Gobierno todos los años y agregar otros eventos que sean tanto para el sector público, privado y para todos. En octubre, por ejemplo, que es el mes de la ciberseguridad dictaremos varios eventos, que serán abiertos”, destacó.

Por su parte, el profesor externo, ex estudiante del DCC y organizador del evento, Eduardo Riveros, señaló que la discusión que se realizó en la conferencia sin duda es muy valiosa para las y los estudiantes. “Conocer lo que está haciendo actualmente el Gobierno en temas de ciberseguridad es realmente importante para la academia. Permite además que los estudiantes conozcan las temáticas en seguridad, con el fin de saber cómo pueden aportar en el futuro, apoyando por ejemplo en términos nacionales a mejorar la seguridad de los datos de las personas”, destacó.

Para finalizar, Alejandro Hevia comentó que este tipo de eventos, “permite acercar a nuestros estudiantes a una instancia que pueden usar para mantenerse al día, tanto con resultados y trabajos relevantes en la comunidad de ciberseguridad. Además, nos permite colaborar y estrechar vínculos con organismos como el CSIRT del Ministerio del Interior, y la comunidad hacker 8.8. Por último, esta conferencia les dio la oportunidad a nuestros estudiantes de conocer a profesionales de la seguridad asistentes, con lo cual pueden mejorar su red de contactos laborales para el futuro”, concluyó.

Gabriel Bergel, Cofundador y CEO de 8.8. dio la bienvenida a las y los asistentes.

Francisco Martínez, Decano de la FCFM

De izquierda a derecha: Gabriel Bergel, Cofundador y CEO de 8.8, Cristian Bravo, Asesor en Ciberseguridad para el CSIRT de Gobierno, Alejandro Hevia, Director DCC y Eduardo Riveros, organizador del evento.