LACTLD presenta su buscador de dominios de Latinoamérica y el Caribe

La asociación de registros de dominios de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD) presenta su buscador de dominios (https://buscador.lactld.org/), servicio de consulta en línea sobre la disponibilidad de dominios entre los distintos países de la región.

Este desarrollo es resultado del trabajo colaborativo de LACTLD, NIC Chile y los registros asociados. Rocío de la Fuente, gerenta general de la organización, destaca esta herramienta como “una iniciativa pionera y única en el ecosistema global, que se involucra en desafíos regionales en materia de inclusión, transformación y presencia digital, creando un canal facilitador de la oferta de identificación mediante nombres de dominio en la región”.

El Buscador está orientado a centralizar y facilitar la entrega de información en una interfaz única. Ante la búsqueda de un nombre de dominio, se despliega la disponibilidad de inscripción en cada país integrado al proyecto. Para los nombres disponibles, se incluye un enlace para iniciar la inscripción directamente en el sitio web del país correspondiente. En caso que el dominio esté inscrito, se presenta un enlace para consultar la información pública de la inscripción.

NIC Chile ha participado de manera relevante en la gestación de este nuevo servicio, colaborando tanto en su ideación, diseño e implementación como en las tareas de mantención y desarrollo de nuevas funcionalidades. José Urzúa, Jefe de Desarrollo de Sistemas en NIC Chile y líder del Comité del Buscador, destaca que este proyecto ha permitido expresar de manera práctica la colaboración entre los asociados, avanzando de manera fluida gracias al talento técnico de los equipos que conforman cada registro asociado de LACTLD. “Desde el momento que se presentó la idea, inmediatamente tuvimos un grupo de voluntarios y voluntarias dispuestos a colaborar en distintas tareas, entre ellas: definiciones iniciales y de etapas del proyecto, documentación, diseño de arquitectura de sistemas, programación, diseño gráfico, términos del servicio, traducciones, instalación de sistemas”, comenta el codesarrollador del Buscador.

Luis Arancibia, abogado de NIC Chile y presidente del Consejo Directivo de LACTLD destaca las fortalezas de este trabajo colaborativo: “Esta es una iniciativa integradora, segura y confiable que facilitará el crecimiento de la economía digital regional, ofreciendo una vitrina gratuita y sin intermediarios para la consulta de nombres en la región en un solo lugar y con un solo clic”.

El sitio web del Buscador está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués, y actualmente cuenta con quince registros integrados: .AR, .BR, .CL, .CO, .CR, .DO, .EC, .GT, .HN, .MX, .PE, .PR, .PY, .SV y .UY, lo que ya representa alrededor del 85 por ciento de los dominios inscritos en la región.

NIC Chile destaca al Buscador de Dominios como un muy relevante esfuerzo colaborativo de LACTLD, que contribuirá a la integración y transformación digital en América Latina y el Caribe e invita a sus clientes y usuarios a conocer y usar esta plataforma en https://buscador.lactld.org/.

Comunicaciones  NIC Chile