Matías Vergara, egresado DCC, obtiene primer lugar en concurso de Tesis de Maestría en CLEI 2023

El egresado del DCC, Matías Vergara obtuvo el primer lugar en concurso de Tesis de Maestría en la Conferencia Latinoamericana de Informática - CLEI 2023, realizada del 16 al 20 de octubre en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.  

Su tesis, para optar al título de ingeniero civil en computación y magíster en Data Science, se titula "Aprendizaje Multietiqueta de Patrones Geométricos en Objetos de Herencia Cultural" y fue guíada por los profesores Benjamín Bustos e Iván Sipirán. 

Matías explicó que la investigación trata sobre el desarrollo de una herramienta de apoyo para un proceso de la Arqueología conocido como Etiquetado Geométrico, en el cual se describen las superficies de objetos de herencia cultural (vasijas, petroglifos, etc.). Dicho objetivo se aborda desde un enfoque de aprendizaje supervisado, incorporando técnicas tanto de Machine Learning como de Deep Learning. 

Sobre el reconocimiento recibido en CLEI 2023, Matías señaló: "Creo que es una bonita forma de cerrar una etapa de bastante esfuerzo y dedicación. El año en que desarrollamos este trabajo no estuvo libre de desafíos ni de frustraciones, por lo cual ver que todo ese esfuerzo dio finalmente fruto y que es además reconocido por la comunidad internacional me llena de orgullo, motivación y gratitud hacia mis profesores guía y coguía". 

¡Felicitaciones!

--
Comunicaciones DCC

La tesis del egresado del DCC, Matías Vergara aborda el desarrollo de una herramienta de apoyo para un proceso de la Arqueología conocido como Etiquetado Geométrico.

La tesis del egresado del DCC, Matías Vergara aborda el desarrollo de una herramienta de apoyo para un proceso de la Arqueología conocido como Etiquetado Geométrico.

  • Tags