Final de OEA Cyber Challenge se llevó a cabo en el DCC

Felicitamos al equipo chileno campeón del OEA Cyber Challenge, competencia de ciberseguridad realizada por primera vez en nuestro país, el pasado 25 y 26 de octubre, siendo el DCC sede de este torneo. Participaron representantes de 10 países de América Latina y el Caribe, cada uno representado por un equipo de 4 integrantes entre 18 y 30 años. El equipo nacional lo conformó Sebastián Zapata (titulado DCC), Diego Arias (Plan Común - FCFM), Camilo Vera y Pablo Aravena (ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María).

El evento fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CSIRT de Gobierno, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Hackrocks. Consistió en un ejercicio de ciberseguridad llamado Capture the Flag (CTF), el cual puso a prueba los conocimientos de hacking y trabajo en equipo de los participantes.

El primer día del evento, se realizaron charlas técnicas en torno al tema de ciberseguridad, mientras que el segundo día se llevó a cabo la competencia. Equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana, debieron resolver seis ejercicios de ciberseguridad sobre hacking web, exploiting y análisis forense.

Chile obtuvo el primer lugar, al lograr resolver todos los desafíos en el menor tiempo. El segundo lugar fue para Perú, mientras que en tercera posición se ubicó Brasil.

Tras la competencia, el director del DCC, profesor Alejandro Hevia, se refirió a la importancia que tuvo para nuestro Departamento el haber sido anfitriones del OEA Cyber Challenge: "Este tipo de eventos no solo son muy atractivos y visibles para nuestras y nuestros estudiantes, pues es una competencia profundamente meritocrática, donde gana quien 'sabe más', quien tiene el conocimiento, experiencia y astucia para resolver los desafíos, diversos puzzles de hackeo de variada dificultad. Si esto se combina con la experiencia de ver actuar e interactuar con estudiantes brillantes de toda Latinoamérica, nuestras y nuestros estudiantes reciben una tremenda motivación para conocer más del tema, y así tener mejores resultados en una próxima competencia o competir en eventos de aún mayor nivel. Es difícil motivar de mejor manera a alguien en ciberseguridad".