Nueva edición de Revista Bits sobre inteligencia artificial generativa
Expertos y expertas abordan el impacto de esta tecnología en ámbitos como la computación, la educación y la industria.

Ya se encuentra disponible una nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC, que en su tema centra aborda el impacto que ha tenido la irrupción de la inteligencia artificial generativa –con herramientas como Chat GPT- tanto en la ciencia de la computación, como en la industria y educación, así como también las implicancias éticas a considerar en su desarrollo y uso.

El profesor Federico Olmedo, editor general de la Revista afirma: “Sacar el máximo provecho de esta tecnología haciendo, a la vez, un uso responsable de la misma, requiere abordar múltiples interrogantes. Por ejemplo, ¿los actuales LLMs (Large Language Models) como ChatGPT o Google Bard son el resultado de un mero golpe de suerte, o el fruto de múltiples desarrollos sucesivos?, ¿qué principios son relevantes para abordar los problemas éticos asociados a esta tecnología?, ¿cómo puede integrarse con otras herramientas para resolver problemas de manera más efectiva?, y en el contexto particular de la educación, ¿la presencia de esta tecnología realmente significa un deterioro en los procesos de aprendizajes, como muchos vaticinan?”

Además, Revista Bits presenta sus tradicionales secciones: Investigación Destacada con el artículo “Mejorando la adopción de la privacidad diferencial en lenguajes de programación”, de Damián Arquez (doctorado DCC) y Matías Toro (académico DCC); Premio Turing, donde José Urzúa (NIC Chile) cuenta sobre Robert Metcalfe, quien obtuvo recientemente este galardón por su contribución al desarrollo de Ethernet. En “Computación y sociedad” se presenta una reseña a Niñas Pro, corporación dedicada a disminuir la brecha de género en las carreras STEM. El profesor del DCC, Gonzalo Navarro hace un recorrido por el programa de Doctorado en Computación del DCC de la Universidad de Chile, y, finalmente, la sección Estudiantes con reseñas de tesis y memorias de egresados y egresadas recientes de los programas de pre y postgrado del DCC.

Revista Bits de Ciencia número 25 disponible en: https://www.dcc.uchile.cl/difusion/revista/25