Investigador Valentin Barrière se incorporó como académico DCC

A contar de diciembre, un nuevo académico de jornada completa integra al DCC. Se trata de Valentin Barrière, quien es Doctor en Ciencias de la Computación de Télécom Paris, y realiza investigación en las áreas de Aprendizaje de Máquina (Machine Learning) y Procesamiento de Lenguaje Multimodal.

El profesor contó que decidió postular al DCC “porque es uno de los mejores centros de investigación en Ciencias de la Computación de Chile y de América Latina”. Señaló, además, que espera  desarrollar colaboraciones tanto con los académicos y académicas del Departamento, como con investigadores internacionales. En esta línea, expresó que realizará investigación relacionada con el futuro de la inteligencia artificial, “en particular en torno al tema del fairness y explicabilidad de los modelos de IA que hoy son una caja negra, y en el tema de las ciencias sociales computacionales”. El académico afirmó también: ”Pienso que uno de nuestros objetivos como investigadores de una universidad pública es desarrollar aplicaciones que contribuyan al bien social y a mejorar la vida de los ciudadanos”.

Previo a su incorporación al DCC, el profesor Barrière fue investigador en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) https://www.cenia.cl/. Dentro de su trayectoria, cuenta con estudios de ingeniería en comunicaciones aeroespaciales y su investigación doctoral se centra en el análisis de opiniones en interacciones orales. Además, trabajó en la Corte Suprema francesa, en datos legales, y en el Joint Research Center, el centro de investigación de la Comisión Europea, en Italia, en proyectos que involucraron el uso de Aprendizaje de Máquina para diferentes aplicaciones. Sobre su trabajo previo, señaló: “Trabajé con datos de varios tipos: texto, audio, vídeo, datos satelitales, y la mayor parte de mi tiempo con redes neuronales. Me gusta el Aprendizaje de Máquina, porque se puede aplicar a montones de cosas diferentes y eso significa que constantemente se puede encontrar un caso de uso interesante”.

Actualmente, el académico participa como investigador en el grupo de investigación ReLeLa y el semestre de otoño de 2024 dictará el curso de Minería de Datos.

¡Bienvenido al DCC!

--
Comunicaciones DCC

  • Tags