Académicas del DCC organizan taller de incorporación del pensamiento computacional y la programación en la formación de docentes
La actividad fue desarrollada por las profesoras Jocelyn Simmonds y Nancy Hitschfeld en el marco de la ejecución de un proyecto Fondef IdeA I+D.

Con el objetivo de validar el diseño de experiencias de pensamiento computacional aplicables en la carrera de pedagogía, se realizó del 14 al 16 de marzo en el DCC el taller de “Incorporación del pensamiento computacional y la programación en la formación de docentes”.

Este taller se desarrolló en el marco de la ejecución del Proyecto Fondef IDeA ID23I1033, liderado por las académicas del DCC, Jocelyn Simmods y Nancy Hitschfeld, y la académica Eliana Scheihing de la Universidad Austral de Chile (UACh). Participaron en la actividad, un equipo de investigadores tanto del DCC como de la UACh e integrantes del cuerpo académico de carreras de pedagogía de las universidades de O’Higgins y Católica del Norte, instituciones asociadas a este Fondef.

La profesora Jocelyn Simmonds, explicó que durante el taller se validaron actividades diseñadas para ser implementadas en cursos de carreras de pedagogía. En particular, se enfocaron en cómo usar el pensamiento computacional y la programación para abordar temáticas incluidas en el Currículum Nacional escolar. “Se busca incorporar estas habilidades en la formación inicial docente, de modo de evitar que recién al titularse los docentes empiecen a capacitarse en esta área”, afirma la académica.

Para esto, los y las participantes de las instituciones beneficiarias y asociadas trabajaron en los proyectos diseñados por el equipo de científicos a cargo de este Fondef. La profesora Simmonds comentó: “Asumiendo el rol de un estudiante de la carrera de pedagogía, les explicamos qué es pensamiento computacional y luego lo aplicaron para desarrollar problemas de la vida real: uno acerca de vida sana, donde debían determinar si una comida es saludable o no, y otro proyecto relacionado con el estudio de ecosistemas. En el caso de vida sana, creamos una pequeña aplicación móvil en AppInventor para contar calorías y, en el caso de ecosistema, hicimos una simulación usando Scratch.”.

Concluidos los tres días de actividades, la académica comentó que los y las participantes “aprendieron que el pensamiento computacional se trata de los procesos cognitivos que se pueden ocupar para resolver un problema de la vida cotidiana. Destacaron que la estructura mental que les da el pensar de cierta manera para resolver un problema es muy útil y vieron cómo esto lo podían llevar al aula, aún sin ocupar tecnología. Aprendieron que el pensamiento computacional va más allá de usar un computador, es estructurar cómo vas a resolver un problema”.

En este taller los y las participantes aprendieron que el pensamiento computacional  va más allá de usar un computador; se trata de los procesos cognitivos que se pueden ocupar para resolver un problema de la vida cotidiana.

En este taller los y las participantes aprendieron que el pensamiento computacional va más allá de usar un computador; se trata de los procesos cognitivos que se pueden ocupar para resolver un problema de la vida cotidiana.