Programa de Educación Continua capacitó a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, para su inserción en el mundo laboral
A través de la iniciativa “Programa tu futuro” de la empresa Accenture, 29 jóvenes se capacitaron en el DCC como desarrolladores de Java y .NET.

En una emotiva ceremonia realizada el pasado 9 de enero en el Auditorio Enrique D’Etigny de la FCFM, 29 jóvenes se graduaron de “Programa tu futuro”. Se trata de una iniciativa de capacitación de la empresa Accenture, realizada en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y la Fundación Portas, en la que durante cuatro meses jóvenes provenientes de contextos sociales vulnerables se capacitaron en los lenguajes de programación Java y .Net, además de recibir entrenamiento en habilidades socio-afectivas.

Ésta es la segunda edición del programa que busca entregar a sus participantes herramientas que luego les permitan insertarse en el mundo laboral. Los profesores del DCC que estuvieron a cargo de cada curso fueron: Francisco Gutiérrez (curso .Net) y Juan Francisco Maldonado (Java).

Al inicio de la ceremonia de graduación, el Subdirector del DCC, Profesor Sergio Ochoa, felicitó a los alumnos por su esfuerzo y destacó que “lo que nos distingue en la Universidad de Chile es nuestra actitud. Perdemos la vida en la cancha pero no bajamos los brazos, y eso es lo que ustedes están haciendo hoy. Hoy se premia el esfuerzo, las ganas, el empeño y  el ímpetu. Este mundo está lleno de desafíos pero también de oportunidades y ustedes están llamados a ser protagonistas”. El académico además invitó a los graduados “a seguir aprendiendo y abordando desafíos”.

Luego, tomó la palabra el Presidente Ejecutivo de Accenture, Rodrigo González, quien afirmó que “vivimos en un mundo donde el conocimiento permite transformar la vida de la gente”, destacando que “la culminación de este programa es el primer paso. Ustedes están para mucho más y nosotros estamos felices de acompañarlos en este viaje”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Portas, Rodrigo Tupper, entidad que estuvo a cargo de la selección de los participantes para esta edición de “Programa tu futuro”, se refirió a la importancia de la oportunidad brindada a los jóvenes que, a su juicio, se traduce en el inicio de una nueva etapa: “Conocemos los talentos que ustedes tienen, y con este programa permitimos que esos talentos puedan surgir y brillar. Nunca dejen de soñar, porque soñando pueden llegar a concretar los pasos más decisivos en la vida”, afirmó.

Finalmente, la alumna del curso de programación en .Net, Constanza Pino, contó lo que significó este proceso de aprendizaje para ellos, señalando que “fueron cuatro meses intensos, llenos de alegría, estrés, enseñanzas y logros. Cuatro meses donde aprendimos lo importante que es el trabajo en equipo, los detalles y las pequeñas cosas. Cuatro meses donde aprendimos a darnos ánimo y a mantenernos enfocados en el objetivo”. A la vez, expresó su optimismo respecto al futuro: “Se vienen nuevas pruebas para cada uno de nosotros y estoy segura de que las cumpliremos de la mejor manera. Hoy es tiempo de alcanzar nuestros sueños, de vivir nuestras vidas y construir nuestro camino”, concluyó.

“Programa tu futuro” es iniciativa de capacitación que busca entregar a sus participantes herramientas que luego les permitan insertarse en el mundo laboral.

El Subdirector del DCC, Profesor Sergio Ochoa, felicitó a los alumnos por su esfuerzo los invitó a seguir aprendiendo y abordando desafíos.

“Fueron cuatro meses intensos, llenos de alegría, estrés, enseñanzas y logros", afirmó la alumna del curso .Net, Constanza Pino.

• DCC
  • PEC