Profesora Jocelyn Simmonds participó en mesa técnica del Mineduc sobre reforma curricular
La académica del DCC compartió conocimientos respecto a cómo deben ser abordadas las tecnologías digitales en la nueva malla del currículum escolar.

¿Qué aspectos de las tecnologías digitales deben considerarse en la enseñanza escolar? Es una de las discusiones que se está llevando a cabo en el Ministerio de Educación (Mineduc), y a la cual fue invitada la académica del DCC, Jocelyn Simmonds, junto con expertos de diversas disciplinas e instituciones.

En el contexto de la reformulación que actualmente se realiza al currículum nacional escolar de primero básico a segundo medio, se realizó la “Mesa técnica de componentes transversales de tecnologías digitales”. Durante tres reuniones, desarrolladas entre el 16 y 23 de abril, la académica fue convocada a “tratar los temas claves de las tecnologías digitales y cómo éstas se pueden incorporar en los objetivos de aprendizaje, dado que son transversales a varias asignaturas en el colegio”, comentó.

La profesora explicó que “cada persona tiene su visión de lo qué es tecnología. Entonces para unos profesores podría ser, por ejemplo, hacer una presentación en Power Point y, para otros, programar un análisis. Durante las reuniones discutimos temas como qué significa realmente tecnologías digitales, qué significa ser un ciudadano digital hoy y cómo esto se puede incorporar en el aula escolar. También abordamos el tema de pensamiento computacional y programación –donde les conté nuestra experiencia con el proyecto Fondef actualmente en ejecución–, ya que es una herramienta para ayudarles a profundizar el aprendizaje en asignaturas como matemáticas, ciencias e historia, y enfatizando siempre que esto tiene un sentido, que no se trata de que los y las escolares aprendan a programar porque hay que aprender a programar”, concluyó.

Profesora Jocelyn Simmonds.