Profesor Gonzalo Navarro organiza seminario en prestigioso centro científico alemán
El seminario Dagstuhl busca crear nuevas colaboraciones científicas en computación.

Con el fin de generar un punto de encuentro donde investigadores en computación puedan intercambiar y desarrollar ideas, el profesor del DCC Gonzalo Navarro participa en la organización del seminario “Regular Expressions: Matching and Indexing”. Éste se realizará del 17 al 22 de noviembre en el prestigioso centro alemán Schloss Dagstuhl, “ubicado en una zona más bien aislada cerca de Frankfurt, Estrasburgo y Luxemburgo”, señaló el académico.

Junto con el profesor Navarro, organizan este evento los investigadores Inge Li Gørtz (Technical University of Denmark, Dinamarca), Sebastian Maneth (Universität Bremen, Alemania) y Nicola Prezza (University of Venice, Italia). El seminario se centrará en el uso de expresiones regulares en distintos contextos. “Las expresiones regulares son patrones complejos que se usan típicamente en búsqueda en texto (por ejemplo, en el shell de Linux, buscadores como grep y editores de texto), pero también en bases de datos de grafos y otros casos. Se hace investigación teórica y práctica sobre cómo buscar ese tipo de patrones eficientemente, o cómo usarlos para expresar procesos. Buscamos unir a investigadores de distintas áreas, de lo que pueda surgir colaboraciones”, explicó el profesor Navarro.

Se trata de un evento al cual se asiste a través de invitación. Según contó el académico, ya se han enviado invitaciones a 50 asistentes de Europa, Norteamérica, Japón, India, y Chile. En particular, hay invitados alumnos y exalumnos del DCC, e integrantes del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Agregó que, más que presentar resultados obtenidos, el objetivo de los seminarios Dagstuhl es generar espacio para nuevas colaboraciones, “así como ponernos al tanto de lo que se hace en otras áreas sobre lo mismo que investigamos en las nuestras, y de cómo se pueden aplicar nuestras técnicas para resolver otros problemas”.

Sobre el prestigio de estos seminarios el profesor Gonzalo Navarro comentó que “son muy famosos en Computación, por lo bien organizados que están, por gente con conocimiento muy fino sobre lo que se necesita para que los académicos trabajen bien. El lugar tiene todo: habitaciones austeras y sin distracciones, salas de reuniones y conferencias donde el wifi no funciona por diseño, una excelente biblioteca física donde encuentras todo, así como acceso online a muchas más cosas, zonas exteriores e interiores para sentarse, pensar y trabajar relajadamente, comedor comunitario donde te obligan a sentarte con asistentes aleatorios, soporte para paseos en el bosque a pie o en bicicleta, gimnasio y mesas de ping-pong, una zona de once para juntarse a conversar en la tarde... es como un retiro monacal de una semana, lejos del mundo y cerca de tus colegas. Nada se deja al azar. Los organizadores de Dagstuhl trabajan cercanamente con los organizadores de cada evento individual para asegurarse de que todo está funcionando desde el instante en que llegas”, concluyó.

El profesor del DCC Gonzalo Navarro participa en la organización del seminario “Regular Expressions: Matching and Indexing”. Éste se realizará en el prestigioso centro alemán Schloss Dagstuhl, ubicado en una zona más bien aislada cerca de Frankfurt, Estrasburgo y Luxemburgo.