Equipo de investigación del DCC visitó Universidad Católica del Norte, en el marco de proyecto que busca implementar pensamiento computacional y programación en la formación docente

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo, la sede Antofagasta de la Universidad Católica del Norte recibió un equipo científico conformado por la académica del DCC Jocelyn Simmonds, el profesor experto Valentín Muñoz y la investigadora Cecilia Casanova. El objetivo fue realizar las actividades previas a la puesta en marcha del primer piloto en el marco de la ejecución del proyecto FONDEF IDeA – ID23I 10335, el cual busca la implementación de pensamiento computacional y programación (PCyP) en la formación inicial docente.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el DCC de la Universidad de Chile y el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). A través de esta investigación se busca que pensamiento computacional y programación sean contenidos que los docentes incorporen desde su formación universitaria y, así, dejar el enfoque actual que obedece principalmente a cursos optativos de capacitación, una vez titulados.

Las actividades desarrolladas en Antofagasta fueron la continuación del taller realizado en marzo pasado en el DCC. Participaron ocho académicos de la Facultad de Educación y de Ciencias, que tienen a cargo la formación de docentes en la Universidad Católica del Norte. La profesora Jocelyn Simmonds, contó que trabajaron en afinar los dos proyectos que serán ejecutados durante el primer piloto que comenzará a mediados de mayo, los cuales “serán incluidos para ver si logramos desarrollar pensamiento computacional en los estudiantes de pedagogía”, afirmó.

En este contexto, contó que además de finalizar el diseño de ambos proyectos a implementar, realizaron también validación cruzada entre los equipos participantes en cada uno. “Preparamos más material y el último día tuvimos una sesión plenaria para tener feedback. También nos reunimos con el decano de la Facultad de Ciencias, para discutir sobre cómo este tipo de herramientas les permite incorporar temáticas nuevas en la docencia y analizamos posibles pilotos para el segundo semestre”.