Profesor Felipe Bravo Márquez participó en delegación de la Universidad de Chile que visitó China

Una activa participación tuvo el profesor del DCC e investigador IMFD y Cenia, Felipe Bravo Márquez, en la visita que realizó a China como parte de una delegación compuesta por 13 académicos/as y profesionales de la Universidad de Chile.

Se trató de una misión científico-tecnológica, realizada  entre el 30 y 24 de abril, por universidades, centros de investigación y empresas de las ciudades Hefei, Chengdú, Shanghai y Beijing. El objetivo fue retomar reuniones con instituciones de educación superior, industria e investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

El profesor Felipe Bravo Márquez comentó que participó en visitas de carácter protocolar con autoridades propias y de las instituciones visitantes, donde se tocaron temas generales. “En la embajada chilena de China se pudo conversar proyectos de movilidad estudiantil, aportes en temas de Visa y con el vicerrector se habló la idea de organizar un foro. A nivel más bilateral tuve una visita en The NATIONAL INNOVATION CENTER par EXCELLENCE (NICE), que es un es un centro nacional de innovación tecnológica aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China para la zona de Shanghai. Es una institución que conecta empresas con universidades para temáticas relevantes como energía, tecnologías de información, materiales y biología. La reunión fue muy fructífera y hay posibilidad de realizar proyectos concretos. También pude conversar en la University of Shanghai con las personas líderes de la School of Future Technologies, que es una iniciativa del gobierno chino para potencial el trabajo interdisciplinario en las universidades”, señaló.

El académico definió esta experiencia como “extremadamente valiosa” y destacó: “Me abrió nuevas perspectivas de como una academia se centra en una sociedad con un rol activo en transferencia e impacto en el medio. Creo que para futuro sería mejor tener un grupo más grande del DCC en la misión, para afinar mejor un objetivo temático más concreto. Pude compartir varios días con colegas de otros departamentos de la FCFM, autoridades y gente de otras facultades. Esto enriqueció mucho mi mirada sobre la Universidad y como ésta se mira con perspectivas internacionales”.

Más información en: https://ingenieria.uchile.cl/noticias/216038/fcfm-amplia-relaciones-academicas-internacionales-en-gira-a-china y en: https://uchile.cl/noticias/216033/uchile-fortalece-vinculos-con-china-tras-mision-cientifica-tecnologica