Concluyó exitoso Taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional” para niñ@s de quinto y sexto básico
60 niñas y niños de quinto y sexto básico aprendieron a programar en una semana en el DCC en el Taller: “Desarrollando el Pensamiento Computacional”, organizado por el Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación.

El pasado 12 de enero y con una ceremonia en el auditorio Ramón Picarte finalizó el Taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional”, el cual tiene como objetivo despertar el interés de la Computación en niñas y niños de 10 a 12 años. “Los estudiantes en una semana lograron desarrollar un proyecto, usando el software Scratch, el cual tuvo diversas etapas. Durante los primeros dos días, los niños son guiados para que comiencen a pensar en qué van a realizar y cómo lo harán, mientras que el tercer y cuarto día ejecutan, para luego consolidar y presentar ante sus pares y sus padres el quinto día”, explicó Francisco Gutiérrez, Coordinador académico del Taller.

Este taller, realizado entre el 8 y el 12 de enero, contó con la participación de los académicos del DCC, Nancy Hitschfeld, Francisco Gutiérrez y Jocelyn Simmonds. Además de los estudiantes Cristian Parra y Karina Parga como profesores del Taller, alumnos de pre y postgrado, Cecilia Sotomayor, de la Escuela de Postgrado y Cecilia Casanova, todos miembros del grupo de investigación REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking) del DCC.

Según explicó la académica del Departamento, Jocelyn Simmonds, este semestre el Taller presentó algunos cambios, como por ejemplo agregaron contenido en el tema de desarrollo de software, con el fin de que los estudiantes planifiquen de mejor manera los proyectos. “Lo que vimos es que en el transcurso de los años, muchos niños tomaban un proyecto de los ejemplos y lo modificaban, por lo que la idea de este Taller era que ellos pensaran bien qué querían hacer y lo ejecutaran. Les mostramos que a su edad pueden crear cosas con el computador y que este no es solamente una máquina que se ocupa y usa programas, sino que también son ellos quienes pueden crear programas y adaptar herramientas para sus necesidades”, destacó la académica.

En tanto, Francisco Gutiérrez enfatizó que este Taller, que por sexta vez se realiza en el Departamento es muy importante para el futuro de los niños. “Sistemáticamente, y siguiendo el método científico, en Chile no existe este tipo de curso. Tratar de mostrar esta disciplina a los niños y de que logren entender qué es computación y cómo hacerlo formalmente es una de las razones por las cuales dictamos este Taller y por lo cual creamos un grupo de investigación dedicado a esta área, en el cual hemos recopilado toda la información de los cursos en años anteriores, con el fin de investigar e ir mejorando al respecto”.

A su vez, Francisco señaló que la idea principal es que el Taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional”, sea el inicio para despertar el interés por la computación, debido a que están trabajando para realizar dos versiones más avanzadas y donde se desarrolle más el trabajo en equipo. “La idea, como segunda etapa es continuar viendo conceptos de programación, pero más avanzados, por ejemplo en computación concurrente, diseño de funciones e incluso programación modular, con el fin de que los estudiantes sean capaces de diseñar y de ejecutar un proyecto un poco más complejo, que resuelvan un problema real, y que posiblemente se implemente con celulares. O sea, que el resultado sea una aplicación móvil desarrollada en equipo. Luego y como tercera fase, nos gustaría realizar un taller que fuese más físico, vinculando tópicos de instrumentación y sensado con herramientas como Arduino con estos mismos estudiantes”, enfatizó.

Por otro lado, para Antonia Pimentero, del Liceo José Miguel Infante, para María Meléndez, del Colegio Institución Teresiana y para Emma Leyton, del Liceo Experimental Manuel de Salas, este Taller fue muy entretenido, aprendieron mucho sobre computación y se hicieron amigas. “Aprendimos a programar en Scratch, aprendimos códigos y creamos un juego llamado: “Calabazas de media noche”, en el cual seguiremos trabajando en el tiempo, porque nos gustó todo lo que hemos logrado en esta semana”, comentó Emma.

Para finalizar, Pamela Sevilla, mamá de Nicolás Orellana, de sexto básico destacó lo bueno que es el Taller, el cual sin duda recomienda. “Estoy súper agradecida de lo que aprendió mi hijo, debido a que siempre estaba muy motivado. Mi hijo tiene un canal de YouTube, le gusta mucho la animación y la Computación, por lo que este Taller le entregó muchas herramientas que lo ayudarán a desarrollar aún mejor sus ideas y sueños”, concluyó.

comunicaciones DCC