Profesor Eduardo Graells-Garrido participará en CONTEC, encuentro en América Latina de Feria del Libro de Frankfurt

Entre el 9 y el 11 de julio, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se realizará por primera vez en Chile CONTEC, encuentro gratuito y presencial de la Feria del Libro de Frankfurt que reúne a expertos del mundo del libro. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Chile y reunirá a representantes de Europa, Chile y otros países de América Latina para compartir ideas y experiencias sobre las tendencias actuales de la industria editorial.

En este contexto, el jueves 11 de julio estará presente el académico del DCC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), profesor Eduardo Graells-Garrido, quien a las 12:45 horas dictará el taller "Las posibilidades de la IA generativa", el cual tendrá tres partes, la primera sobre audio, la segunda sobre texto, y la tercera consistirá en hacer un ejercicio. Sobre esta actividad el académico contó: "Hoy muchas industrias se preguntan cuál será el impacto de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial en el negocio, no solo a nivel económico, sino desde como se consume hasta como se produce. La industria editorial es una de ellas, quizás una de las más impactadas en el imaginario popular, puesto que ahora "las máquinas pueden hablar, escribir y hacer ilustraciones". En este taller, junto a Cristina Flores de CENIA, vamos a describir cuándo y cómo dichas herramientas (como ChatGPT y similares, y otros modelos generativos) pueden impactar el proceso y mercado editorial. Daremos ejemplos prácticos basados en nuestra propia experiencia, Cristina como editora de audiolibros, y yo como investigador, autor y editor de textos narrativos. Derribaremos mitos y mostraremos usos éticos de las tecnologías, explicando dónde se puede usar, y dónde no se debe".

Quienes deseen asistir pueden inscribirse aquí.

En esta primera versión de CONTEC en América Latina, el profesor Eduardo Graells-Garrido dictará el taller "Las posibilidades de la IA generativa".