Una excelente noticia para el profesor Felipe Bravo Márquez y todo el DCC fue su reciente ascenso a Profesor Asociado en la jerarquía académica, en mérito de su desempeño en labores de docencia, investigación y extensión.
Según el reglamento universitario, son promovidos a esta jerarquía quienes “hayan demostrado haber cumplido las exigencias enunciadas para la permanencia en la jerarquía inmediatamente anterior y haber demostrado autonomía y dominio de su disciplina”. El reglamento establece, además, que el Profesor Asociado deberá "demostrar capacidad para orientar en forma innovadora programas de docencia de pregrado, postgrado y especialización; dirigir y realizar programas y obras originales de investigación o creación, además de actividades de extensión; contribuir a la formación de especialistas en su campo y desempeñar labores de administración institucional. La creatividad y el liderazgo con el que estas labores se realizan se deberán reflejar en aportes institucionales de relevancia y reconocimiento como autoridad en su campo a nivel nacional”.
El profesor Felipe Bravo Márquez es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, y Magíster en Ciencias mención Computación, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil de Computación de la Universidad de Chile. Además, es Investigador Principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) e Investigador Joven del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD). Sus intereses de investigación y experiencia se centran en la adquisición de conocimientos e información a partir del lenguaje natural, abarcando las áreas del procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático (ML), la inteligencia artificial (AI) y la recuperación de información (IR).
Tras recibir la noticia el académico expresó: “Es un reconocimiento muy grande, estoy muy contento y agradecido. Significa que la universidad valora y reconoce lo que estoy haciendo en investigación, docencia, transferencia y extensión”.
Al consultarle por los nuevos desafíos que plantea esta nueva jerarquía el profesor Felipe Bravo Marquéz afirmó: “Tengo muchas ganas de contribuir a que el DCC, la Facultad y la Universidad tengan un rol relevante en temas de inteligencia artificial y ciencia de datos. Tener este reconocimiento de cargo me da más espacio para apoyar iniciativas. Existen varios proyectos en los que tengo un rol muy activo y, por ejemplo, me gustaría integrar más el CENIA dentro de la Universidad o apoyar más la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) de la Facultad. De modo que, a grandes rasgos, aspiro a ser un nexo entre el Departamento y las distintas iniciativas en el área”.
¡Felicitaciones!
--
Comunicaciones DCC