Estudiante Felipe Sanhueza presentó en Italia trabajo que introduce estrategias de aprendizaje activo en programadores novatos
En el marco del desarrollo de su tesis de magíster, asistió a una de las conferencias más importantes en Educación en Computación.

Como una experiencia “increíble” definió Felipe Sanhueza, estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, su participación en la 28th ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITiCSE’24), desarrollada en la ciudad de Milán en Italia. Se trata de una de las conferencias más selectivas e influyentes en el área de Educación en Computación. En el evento, presentó el trabajo “Exploring the Acceptance and Effectiveness of Parsons Problems on Scaffolding CS1 Retakers”, el cual fue realizado con su profesor guía, Francisco J. Gutiérrez, y Andrea Vásquez, académica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La oportunidad de asistir a esta conferencia fue de alto valor para Felipe, quien contó que no quería que “fuera simplemente saltar de presentación a presentación”, de modo que aprovechó cada momento para aprender y, también, expandir su red de contactos. Al respecto, comentó: “El mayor desafío fue uno que me impuse a mí mismo. No tenía miedo de viajar solo, ni de presentar mi trabajo. Conozco mi trabajo, lo entiendo y sé cómo explicarlo. Pero quería que la experiencia de la conferencia fuera exitosa. Quería lograr presentar ante un público grande, quería hacer amigos, conocer investigadores y traer ideas frescas para continuar investigando. Pero sabía que tenía tres días para hacerlo todo".

Y a pesar de lo extensa de las jornadas de la conferencia, afirmó que los días “se pasaron volando”, lo cual atribuye a “una consecuencia natural de estar haciendo tantas cosas” y profundizó: “Siento que compartí harto mi trabajo y busqué a presentadores interesantes para conversar sobre sus trabajos. Con seguridad puedo decir que de las cerca de 50 personas que fueron a ver mi presentación, unas 10 fueron gente con la que conversé previamente, lo cual lo encontré fantástico. Muchas veces uno siente que su investigación es interesante sólo para uno mismo, por lo que fue súper extraño pero satisfactorio a la vez, ver un nivel de interés tan alto por lo que uno hace con tanta dedicación. A pesar de que era mi primera conferencia, me sentí un experto en el área”.

Sobre su participación, su profesor guía Francisco J. Gutiérrez, explicó: “El trabajo que presentó Felipe evidencia los primeros resultados de su tesis, en la cual investiga la efectividad, apropiabilidad y potencial de adopción de los Problemas de Parsons, que son una estrategia de aprendizaje activo en programadores novatos. Como escenario de estudio, analizamos la aplicación de esta estrategia en una sección de estudiantes que estaban tomando por segunda vez el curso Introducción a la Programación (CC1002). El impacto de esta investigación no sólo radica en lo novedoso del contexto de estudio, sino que es uno de los primeros trabajos que analiza de manera longitudinal cómo los Problemas de Parsons pueden ser utilizados como andamiaje activo a lo largo del semestre, en un curso formal de programación, y no sólo centrándose en los aspectos técnicos (como desempeño), sino también estudiando cómo se suavizan barreras de entrada y la apropiación de la metodología por parte de los/as estudiantes mientras avanza el curso”.

Ya de regreso en Chile, Felipe contó que está tratando de integrar esta experiencia en su día a día: “No quiero sentir que en unos meses será solamente como un sueño que estuve en Milán presentando. Le tengo mucho cariño a mi nicho de trabajo y esos días en Italia me hicieron verlo con mucha claridad. Me gusta la docencia e investigar cómo ayudar a los estudiantes a aprender. Lo encuentro muy entretenido y me da un sentido de plenitud sentir que puedo aportar de manera tan concreta en una etapa tan importante de la programación”.

Cabe destacar que la investigación presentada por Felipe, fue financiada parcialmente por el Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia, del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y del Concurso de Innovación Docente, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La oportunidad de asistir a esta conferencia fue de alto valor para Felipe. El trabajo que presentó evidencia los primeros resultados de su tesis, en la cual investiga la efectividad, apropiabilidad y potencial de adopción de los Problemas de Parsons, que son una estrategia de aprendizaje activo en programadores novatos.