Generar ambientes, protocolos y herramientas que den confiabilidad a la interacción en ambientes digitales: este es uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente el mundo de la computación e informática. La confianza digital es el foco principal del “Glion Summit of Centers”, realizado en Suiza, en el cual se convocó a líderes de 20 centros de investigación de todo el mundo, entre ellos el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), con el objetivo de comparar sus experiencias en el área, alinear sus misiones y aumentar su impacto, como también establecer redes de colaboración internacionales.
Al encuentro fueron invitados Aidan Hogan, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC U. Chile) y director alterno del IMFD, y Claudio Gutiérrez, académico DCC U. Chile e investigador IMFD, únicos representantes de Iberoamérica en la reunión.
“Los temas de confianza digital están siendo cada vez más relevantes para quienes trabajamos en esta área. Como IMFD, hemos trabajado en diferentes proyectos que nos han permitido ganar experiencia y cuestionarnos los desafíos que se presentan cuando vemos que tras todos nuestros modelos y datos, existen personas a las cuales nuestros sistemas deben responder y ser útiles”, destaca Aidan Hogan.
Este es el segundo encuentro coordinado por EPFL’s Center for Digital Trust (CD4T), en el cual además del foco principal, se sumaron dos objetivos: buscar abordar y comprender las necesidades de los desafíos que enfrentan los centros, y usar el mundo del periodismo como un caso práctico concreto que sirva de base a los programas de investigación de los centros.
“Abordar la idea de confianza digital desde la academia y la investigación nos permite establecer lineamientos para la creación de herramientas alineadas con los objetivos de nuestras sociedades, evitando dejar en manos de empresas privadas este importante espacio que cada día es más habitado”, señala Claudio Gutiérrez. “Entre quienes participamos, hay un amplio consenso de la necesidad de fomentar estos diálogos, crear una comunidad internacional al respecto y así allanar el camino para tener un impacto colectivo de peso”, destaca.
El Glion Summit espera llenar un vacío en las necesidades de los centros de investigación: Aunque existen muchas conferencias en las cuales se pueden abordar estas temáticas, esta cumbre es el único lugar dedicado al intercambio a nivel interno y operativo. Quienes participan en la red Glion deben cumplir una serie de requisitos de selección: deben tener su base en una universidad o departamento técnico, contar con socios externos e incluir en su misión el desarrollo de actividades políticas y de divulgación sobre temas cruciales de la confianza digital. En el encuentro, también se busca reflejar la excelencia y las florecientes actividades que tienen lugar en diversas partes del mundo.
En la primera reunión (2023), participaron 13 centros, y este año se sumaron cuatro nuevos: el Arizona State University’s Center for Cybersecurity and Trusted Foundations (USA), el CyLab-Africa de la Universidad Carnegie Mellon Africa (Ruanda), el Instituto ACTION de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, de Chile.
Centros participantes
--
Texto: Comunicaciones IMFD